Los automóviles cada vez son más tienen más elementos de seguridad para evitar caer en manos de los amigos de lo ajeno. Los fabricantes están potenciando sus medidas tecnológicas, mecánicas y de todo tipo para evitar los robos de coches.

Pese a ello las sustracciones siguen estando a la orden del día. En 2022 fueron robados en España 24.990 automóviles, por debajo de las cifras prepandemia, ya que en 2019 se robaron 35.105. Y con un fenómeno creciente que destaca la Policía, los robos de coches que son desviados a otros países con menor control o incluso para su venta por piezas.

Pese a esas cifras, es uno de los países que menos robos sufre de toda Europa. Italia fue el año pasado el país con mayor tasa de robos de vehículos (280 robos por cada 100.000 habitantes), seguida de Chequia (271) y Grecia (267). España se situó en la 17ª posición con una tasa de únicamente 52 robos por cada 100.000 habitantes. Una tasa incluso inferior a la de Suiza (79) y Austria (81).

Seat Ibiza, Seat León y Volkswagen Golf son los modelos más sustraídos. Son los más comunes en el parque automovilístico español y por eso son también los más robados. Además el mercado de piezas de segunda mano y de dudosa procedencia es mucho más amplio que en otros modelos. A estos tres modelos le siguen Citroen C4 y Audi A3.

En cuanto a los vehículos de alta gama más robados son el BMW X5, Mercedes GLC/GLE o Toyota Land Cruiser/RAV4.

Por marcas, los ladrones siempre han tenido predilección por Mercedes-Benz, que supone el 14,7% de los robados. Le siguen Toyota, prácticamente con el mismo número de casos, seguidas de BMW (14,4%), Audi (10,4%), Ford (7,8%) y Volkswagen (6,8%).

El informe de Hellosafe destaca los lugares en los que más sustracciones se registran. Ceuta con una tasa de 24,5 coches robados por cada 10.000 vehículos. Después aparecen Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, las únicas provincias que superan la tasa de 20 vehículos por cada 10.000 automóviles. Por detrás despuntan Málaga (17,4), Cádiz (16) y Baleares (14,6%). Las que menos sustracciones tienen son Lugo (1,1), Cáceres (1,5), Teruel (1,8) y Álava (1,8).

Evitar estacionar en lugares alejados de las zonas habitadas o de paso (sobe todo de noche), incorporar un antirrobo o cerciorarse de que hemos cerrado el vehículo es importante para evitar las sustracciones.

Además debes tener cuidado con el cierre a distancia con las habituales llaves inteligentes. Últimamente se han detectado delincuentes que se colocan cerca con un inhibidor e interceptan la señal que manda la llave para cerrar el coche. Así no necesitan forzar el coche ya que está abierto.

Si a pesar de todas las precauciones has sido víctima de un robo acude inmediatamente a la Policía para denunciar. Será quien se ocupará de notificarlo a Tráfico para que no seas responsable de ninguna infracción cometida por tu vehículo con posterioridad al robo.

Una vez interpuesta la denuncia en la Policía, debes contactar con tu seguro. Si tienes suerte y los vuelves a recuperar el vehículo, deberás comunicárselo a la Policía y notificar los daños al seguro. La Policía será de nuevo quien avise a Tráfico para dar de alta el coche y así poder circular de nuevo.