El Estado ucraniano ha asumido el control de cinco compañías de importancia estratégica, anunció este lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSD), Oleksey Danilov.

"Los bienes confiscados han adquirido el estatus de propiedad militar y su gestión ha sido transferida al Ministerio de Defensa de Ucrania", afirmó Danilov en una comparecencia ante la prensa en Kiev, en declaraciones citadas por medios ucranianos.

Las compañías nacionalizadas son Ukrnafta, el mayor extractor de petróleo y gas natural, el fabricante de motores de avión Motor Sich, la refinadora de petróleo Ukrtatnafta, el fabricante de automóviles AutoKrAZ y la productora de transformadores energéticos Zaporozhtransformator.

Danilov indicó que, una vez que se levante la ley marcial, las empresas podrán ser devueltas al control de sus propietarios originales o bien estos recibirán una compensación económica.

"Tenemos el derecho de tomar estas decisiones"

La decisión fue tomada el pasado 5 de noviembre en una reunión del NSD presidida por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que se ordenó la expropiación de las participaciones de dichas empresas en manos privadas.

"Para cubrir las necesidades del país bajo la ley marcial tenemos el derecho de tomar estas decisiones", resumió Danilov.

Según informaron medios ucranianos, el 42% de las participaciones de Ukrnafta estaban hasta ahora en manos del oligarca Ihor Kolomoysky, que poseía también la mayor parte de Ukrtatnafta y al que se considera uno de los patrocinadores de la campaña electoral de Zelenski en 2019.

El propietario de Motor Sich era Vyacheslav Bohuslaev, detenido desde el pasado octubre por acusaciones de traición por haber cooperado presuntamente con una empresa que produce armas para el Ejército ruso.

AvtoKrAZ, que fabrica camiones pesados, forma parte de un conglomerado propiedad del oligarca y exdiputado Konstantin Zhevago, sospechoso de fraude y que huyó del país en marzo de este año.