El expresidente estadounidense Donald Trump pretende estar presente durante todo el juicio en su contra en Nueva York, según indicó hoy uno de sus abogados al juez, quien a su vez le leyó una provisión legal que le exige buena conducta bajo amenaza de cárcel en caso de incumplimiento.

Trump "quiere estar presente en todo", dijo el abogado defensor Todd Blanche durante la reunión entre las partes para tratar cuestiones de procedimiento con el juez Juan Merchan, encargado del primer juicio contra un expresidente de Estados Unidos, según informaron medios presentes en la sala.

Merchan leyó a Trump una provisión legal conocida como "Parker warning" que reconoce su derecho a asistir al juicio como acusado pero agrega que puede ser encarcelado si "interrumpe" el proceso, según transmitieron en las redes sociales varios periodistas presentes en la sala.

La provisión, a la que Trump dio su consentimiento, indica que el acusado podría ser excluido de la sala y encarcelado por mala conducta, tras lo cual el juicio puede continuar en su ausencia, y contempla también su arresto si no se presenta allí cuando le es exigido.

Según los medios presentes en la sala, aunque el abogado de Trump comunicó su voluntad de asistir a todo, señaló que algunos días podría ausentarse, como por ejemplo en la graduación de su hijo menor, Barron, un tema tratado previamente esta mañana.

La primera jornada del juicio está dedicada a la selección del jurado, pero esta no ha comenzado formalmente pasadas cuatro horas desde que Trump se personó en el juzgado debido al gran número de cuestiones previas que están tratando la acusación y la defensa.