“¡Puentesinas, puentesinos, viva Santiago!”. Esa fue la frase tan esperada que vivió este domingo, por fin, la población de Puente la Reina - Gares segundos antes de lanzar el cohete que dio inicio a sus fiestas. La localidad disfrutó al máximo del que fue, probablemente, el chupinazo más especial y diferente hasta la fecha tras dos años sin ver el cohete volar desde el balcón de su Ayuntamiento. 

En esta ocasión, el municipio quiso homenajear al sector de los cuidados y por eso fueron la red de voluntariado, el servicio de atención domiciliaria y el centro de salud los grupos encargados de arrancar la fiesta. “Queríamos poner en valor en valor el tema de los cuidados y a toda esa gente que nos ha estado cuidando durante la pandemia y que han hecho un gran trabajo. También hemos querido homenajear a los servicios públicos y a las redes de voluntariado, que durante la pandemia se encargaron de suministrar medicamentos y comida a las personas mayores”, aseguró Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina-Gares. que explicó que los festejos del este 2022 tienen una mayor importancia tras los sucesos vividos en este periodo. “No son solamente los dos años de pandemia sino también por la última racha que llevamos de eventos que nos han golpeado muy duro en el pueblo, tanto accidente laborales, incendios e inundaciones. Por lo que creo que vamos a coger estas fiestas con especiales ganas”, remarcó Mendo. 

los txikis, protagonistas Antes del esperado cohete se celebró la tradicional imposición del pañuelo en la sala de plenos del Ayuntamiento, un acto especialmente emotivo ya que se les anudó el pañuelico a los nacidos en 2019, 2020, 2021 y 2022 por ser una acción que hace especial ilusión a las familias del municipio. Una cita a la que acudieron padres, madres, abuelos y abuelas y que dejó una imagen más multitudinaria de la habitual en este día. Además, se les colocó también el pañuelo a cada una de las componentes de los grupos que lanzaron el txupinazo y también al grupo de costureras, por elaborar los pendones del 900 aniversario de la villa y a Amaya Satrústegui, por ser la ganadora del cartel.

Y es que a estas fiestas se les suma otra celebración, la del 900 aniversario de la creación de la villa de Puente la Reina-Gares, una conmemoración por la que el municipio disfrutará de numerosas actividades durante todo el año. “Esto le pone el broche de oro para terminar la legislatura y además se nota en la gente esas ganas e ilusión de celebrar, de poner abrazarnos y de volver a esa normalidad que tanto echábamos de menos”, puntualizó Mendo. 

nervios e ilusión Chus San Pedro, Jone Alduán y Nuria López fueron las encargadas de salir al balcón a la 13.00 en punto para dar fuego a la mecha del cohete y representar a cada una de sus compañeras. “Estoy súper nerviosa, cuando me lo dijeron me quedé en shock, pero es muy emocionante. Yo abajo siempre lo vivo con mucha ilusión, así que me imagino que desde el balcón lo viviré con más”, confesó Chus, del servicio de atención domiciliaria, minutos antes de salir. 

Nuria, representando al centro de salud, aseguró que supone un honor haber sido escogidas para esta ocasión. “Es una responsabilidad muy grande y un reconocimiento muy bonito al centro de salud que en la pandemia lo pasamos tan mal. Nos hace mucha ilusión que se hayan acordado de nosotras”, afirmó la sanitaria. 

Tras la resaca emocional del primer día de las fiestas en honor a Santiago, quedan por delante otros seis días cargados de ilusión para los de Gares, ya que otra de las novedades de este año es que el municipio podrá disfrutar de un día más de festejos tras la votación popular que se realizó y en la que se decidió alargar los festejos un día más. De esta forma, el pueblo seguirá vestido de blanco y rojo y con el ritmo de sus txarangas y comparsas hasta el pobre de mí del próximo sábado.