El Gobierno de Navarra, la Dirección General de Turismo y los Grupos de Acción Local presentaron ayer en Puente la Reina Gares el proyecto Red del Servicio de Dinamización de Comercio rural, una iniciativa para revitalizar la actividad comercial en las zonas rurales de Navarra. El plan fue presentado por Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, y Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo, acompañados por Patxiku Irisarri, Presidente de Cederna-Garalur, en nombre de los grupos EDER, TEDER y Zona Media.

Tal y como explicaron, el proyecto se llevará a cabo a través de un sistema basado en 5 ejes de trabajo: observación y análisis continuo de la actividad comercial, base del proyecto; comunicación que permita estar en contacto más directo con la pequeña empresa; la cooperación y la coordinación entre todos los grupos de acción local y con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, como filosofía y marco de trabajo; la competitividad, y el asesoramiento y acompañamiento a las empresas de comercio, elementos clave del proyecto.

La iniciativa será un servicio clave para los comercios en este momento, aseguró Irujo. “Siendo conscientes del momento que está atravesando el comercio minorista, entendemos que es un servicio más que necesario para impulsarlo en zonas rurales con todo lo que tiene de componente de cohesión territorial, de despoblación y de prestación de servicios en la propia localidad”.

EL RETO

Además, el plan abordará uno de los mayores problemas de estos comercio: la falta de relevo. “Otro de los temas que abordamos es el relevo generacional, ya que creemos que es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el comercio minorista en su conjunto, pero especialmente en zonas rurales. Tenemos una bolsa para favorecer ese relevo que está incluido en este plan”, puntualizó el consejero.

Ezkutari, por su parte, alegó que otro punto clave del programa es facilitar la información a los comerciantes y Ayuntamientos. “Este servicio que ponemos en marcha pretende, entre otras cosas, facilitar la información. Queremos acercar todas las medidas y mecanismos que hay en la administración, ya que muchas veces estamos my lejos de las poblaciones y, en este caso, de los comerciantes”, dijo.

De ese modo, el proyecto pondrá asesores a disposición de los comercios para que puedan afrontar diferentes retos. “Entre ellos están la digitalización, la profesionalización o el de poner el negocio en condiciones para ese relevo generacional. También para que puedan ofrecer más servicios en las tiendas a través de la servilización, que es un concepto que se está instalando cada vez más y que es importante darlo a conocer”, aseguró Ezkutari.

Irisarri, en representación de los Grupos de Acción, aseguró que irán de la mano del departamento y de la sección de comercio. “Sobre el territorio habrá cinco técnicas. Dos en la zona de Cederna, una en TEDER, otra en Zona Media y otra en EDER. Van a ser el eslabón de la cadena que va a estar en contacto directo con los comercios.

La iniciativa quiere acercar a los comerciantes a las diferentes ayudas y ventajas del Kit digital, de los Fondos Next o nuevas ayudas de los Fondos Tecnológicos, entre otras. Del mismo modo se plantea un acompañamiento a los comercios durante el proceso de creación y sus primeros años de actividad y se establecerá un canal de comunicación que facilite el flujo de información entre los comercios, asociaciones, ayuntamientos y otros agentes de interés.

LOS DATOS

Los Grupos de Acción Local cofinancian el plan en un 20%.

  • Convenio. El citado proyecto se financiará a través de un convenio que ha permitido crear un servicio específico de dinamización del comercio rural, para el periodo comprendido entre el pasado 1 de agosto de 2022 y el 30 de noviembre del próximo año 2023.
  • Cinco profesionales. La iniciativa cuenta con cinco personas que llevarán a cabo su gestión. Tres de ellas participaron en el ‘Plan formativo de capacitación de personal técnico de emprendimiento y dinamización en comercio rural’.