El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) confirma que el Ayuntamiento de Tudela contrató “de manera irregular” a una técnica que desempeñó temporalmente sus funciones en la EPEL Tudela Cultura, tal y como afirmó el PSN. La resolución del tribunal navarro estima el recurso presentado por las centrales sindicales ELA, UGT, CCOO, Solidari y AFAPNA y concluye que ha de anularse esta contratación ya que se han “vulnerado” los Estatutos de la Entidad Pública Empresarial Local “en lo relativo al deber de publicidad de los procesos de selección y sus correspondientes convocatorias públicas, así como las condiciones laborales del personal”. Añade el TAN que “el proceso selectivo, inexistente, no ha sido negociado con la Junta de Personal”. Según señala el grupo municipal socialista en una nota, en la resolución del TAN se manifiestan también las dudas en la urgencia del contrato y se afirma que “no se ha cumplido con las exigencias de contratación con arreglo a los principios de mérito y capacidad”.

En este sentido, desde PSN se añade que se han cometido un cúmulo de “despropósitos”, ya que el Ayuntamiento “no acudió al procedimiento de listas de aspirantes incluidos en el Servicio Navarro de Empleo, sino “solicitar colaboración de una institución concreta, libremente elegida de entre las muchas posibles, en particular, la Universidad de Zaragoza”.

Por estos motivos, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz, censura “la arbitrariedad” en la contratación del personal municipal por parte del equipo de gobierno de Navarra Suma, con el alcalde Alejandro Toquero al frente. Además, añaden, “nos hubiéramos evitado los 209.000 euros pagados por despidos improcedentes en el Ayuntamiento de Tudela”.

Recuerdan que el Grupo Municipal socialista ya advirtió hace meses de la “ineficiente” gestión de Tudela Cultura, tanto en el servicio como en el trato a sus profesionales. “De hecho, la Inspección de Trabajo impuso una multa a Tudela-Cultura de 1.000 euros por incumplir el derecho al descanso del personal”. A su juicio, esta resolución no hace sibno “abundar en la mala gestión de la EPEL, tal y como anunciamos cuando pedimos su cese por la incapacidad de la directora gerente de Tudela Cultura para desarrollar las funciones que le han sido encomendadas”.