Leitzako Herri Aretoa arranca su tercera temporada desde que abriera sus puertas en 2020, la segunda con Miren Tirapu Goikoetxea como técnica de cultura, empeñada en articular un espacio cultural singular, de calidad e interés que sea un referente en la zona. Lo cierto es que el pasado año se registró un incremento del 20% de público respecto al año anterior, con 3.600 espectadores y espectadoras. “El principal objetivo es ofrecer una programación estable para hacer público, tanto de Leitza como de la zona, con el euskera como bandera”, apunta Tirapu. Uno de los pilares es el cine, con proyecciones el primer y tercer fin de semana del mes. Son los sábados y domingos, con sesiones dobles. La primera es a las 16.30 horas , dirigda a público infantil o familiar y la segunda a las 19.00 horas, para público adulto. “Hay poco cine en euskera y me rompo la cabeza para poner programar películas en esta lengua. No siempre es posible”, lamenta esta técnica. Asimismo, señala que otra apuesta es la proyección de películas en versión original y el cine relacionado con la mujeres además de acercar propuestas que quedan fueran del circuito comercial pero avaladas por premios o la crítica. Otro de los pilares es el teatro y espectáculos en directo, el segundo fin de semana de mes. La programación se completa con otras propuestas que surgen de diferentes agentes sociales y culturales de Leitza. Este fin de semana se podrá ver DC Supermaskoten liga, en la sesión de las 16.30 horas y a las 19.00 horas Ali & Ava, el sábado en versión original con subtítulos y el domingo en castellano. En la segunda quincena será Minioms. El origen de Gru, en castellano y La vida padre para adultos. En relación al teatro, el domingo 9 se podrá disfrutar con Kaskarot, de la compañía ATX Teatroa, a las 18.00 horas.

BONOS PARA EL CINE

Con el objetivo de fidelizar al público, tanto de Leitza como foráneo, a partir de hoy se pondrán a la venta bonos para el cine. Hay dos tipos, en ambos casos para acudir a nueve películas a lo largo de la temporada, de octubre a mayo. Para las sesiones de las 16.30 horas el precio es de 31,5 euros y para las de las 19.00 horas es de 40,5 euros. En el primer caso el precio de las entradas sueltas es 4 euros, adquiridas de forma anticipada, y 5 euros en taquilla, y en segundo, 5 y 6 euros respectivamente. “Este año se programarán 30 películas en total”, avanza Tirapu. Los bonos se pueden adquirir a través de la web municipal www.leitza.eus y en Leitzako Kultur Aretoa los miércoles de 12.00 a 14.00 horas. Asimismo, se sortean entradas. La programación de Leitzako Herri Aretoa se completa con otras propuestas organizadas en colaboración con los diferentes agentes sociales de Leitza. Lo cierto es que el uso de este espacio por dichos agentes y creadores locales ha sido importante y también la afluencia a las actividades que organizaron, en torno al 49% la pasada temporada entre conciertos, exposiciones y jornadas. El 32% acudió al cine, el 10% al teatro y el 9% a actividades organizadas desde el Ayuntamiento, como procesos participativos, presentaciones o charlas.

EL ESPACIO

Leitzako Herri Aretoa se levanta sobre el antiguo cine, un proyecto que fue posible gracias al impulso de agentes sociales y la ciudadanía. Y es que se recogieron 1.445 firmas de personas mayores de 16 años, que el Ayuntamiento presentó al Gobierno de Navarra. Finalmente, el Ejecutivo concedió una subvención directa de 775.000 euros. Además, se obtuvieron otra de 100.000 euros de la Unión Europea, que supusieron casi el 70% del presupuesto, que ascendió a 1.300.000 euros. Cuenta con un aforo para 254 personas, que se puede doblar cuando se recoge el graderío telescópico para conciertos y eventos de este tipo.