El drama social que explora las situaciones que viven las personas ante un inminente desahucio y las repercusiones económicas y personales ha sido la más valorada por el público de Tudela que ha otorgado tres de los cinco premios que se conceden en el Festival Ópera Prima a la primera película de Juan Diego Botto, En los márgenes. El largometraje, protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar, ha sido la mejor valorada por el público, que es el que torga el mayor premio, por lo que el Ciudad de Tudela (6.000 euros) irá a Botto. Junto a este galardón también ha recibido el del público de los institutos que ha votado al mismo largometraje por lo que el Premio Joven también se lo lleva En los márgenes y con él los 1.000 euros. Por último el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela también ha visto que los valores que refleja esta dura historia es la que mejor muestra el equilibro necesario “de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres” por lo que se ha hecho con los 1.000 euros del premio Igualdad. Juan Diego Botto, que se encuentra haciendo teatro en Alicante, envió ayer un mensjae mostrando su agradecimiento y satisfacción al recibir los tres primeros premios que gana su película y anunció que va a destinar parte de los 8.000 euros ganados a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca .
Por su parte el jurado (compuesto por la periodista Pepa Blanes, las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Carolina Yuste, los realizadores Pilar Palomero y Rodrigo Sorogoyen, Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española, y el crítico de ABC Oti Rodríguez Marchante) ha otorgado el premio Príncipe de Viana (3.000 euros) a la mejor dirección nobel para Suro, película dirigida por Mikel Gurrea, del que han destacado “la solidez de un guión en el que a través de una reacción de pareja indaga en las contradicciones de la sociedad actual, el trabajo, el machismo, el racismo, cambiando los puntos de vista sacando lo mejor de los actores protagonistas y por su capacidad de emocionar al espectador y ponerle en el espejo de las complejidades del mundo, configurando la relación con lo rural y la naturaleza”.
Por último, han querido destacar también el trabajo de la realizadora de Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa, de quien han hecho hincapié en “la precisión y sensibilidad de su mirada”, así como de la compleja coreografía sentimental de una madre sobre su hija recién nacida y a la relación de esa mujer doliente y perpleja con su propia madre y su entorno vital”.
El director del Festival de cine Ópera Prima de Tudela, Luis Alegre, ha apuntado la media tan alta de las notas que han recibido las películas. De hecho, el premio de En los márgenes se ha decidido por décimas frente a Cinco lobitos que ha sido la segunda que recibió las notas más altas y que a punto estuvo de llevarse el premio Ciudad de Tudela.
Se cierra así el certamen de 2022 que destacará por su alta calidad de las películas, la vuelta de la reina Letizia al homenaje del certamen (en este año a Pilar Miró) y el incremento de los espectadores que vuelven al cine después de la pandemia, ya que se ha registrado un 20% más de espectadores que los que hubo en 2021.