El sábado, 26 de noviembre, el Ayuntamiento de Baztan inaugurará una escultura en recuerdo de los baztandarras Bittori Etxeberria, Esteban Etxeberria, Agustín Ariztia, Felicitas Ariztia y Timoteo Plaza. Todos ellos participaron en la que con posterioridad se conocería como Red Alava; una red creada por Bittori Etxeberria a petición del Gobierno Vasco para ayudar a los perseguidos por el alzamiento franquista a pasar la frontera por Baztan y realizar labores de espionaje para el Gobierno Vasco. Desde Baztan la red se extendió a toda Euskal Herria.

La Red Álava fue una organización que funcionó desde septiembre de 1937 hasta diciembre de 1940. Fue creada para trabajar en solidaridad con los presos; para conseguir información sobre temas represivos, tanto en cárceles como en juzgados de la España franquista a partir de otoño del 37. En esa época, ya prácticamente había finalizado el frente norte, y se había dado la rendición de Santoña, donde la mayor parte de los batallones del ejército vasco que salieron de Vizcaya se rindieron en la famosa capitulación de Santoña. Desde Baiona y París, el Gobierno Vasco en el exilio quería saber qué está ocurriendo con esos presos y además el Gobierno Vasco ya no estaba operando en Vizcaya sino que se encontraba en el exilio, con su ejército prácticamente desarticulado y cautivo, por lo que quería saber que ocurría.

En ese contexto, Bittori Etxeberria entra en escena. Miembro de Emakume Abertzaleen Batza, es llamada por el Gobierno Vasco y empieza a recabar información para ellos. Sería la semilla de lo que posteriormente sería la Red Álava, que contaría con decenas de miembros, unos 50 en Baztan, tal y como explicó ayer Josu Chueca, historiador de la UPV, en la conferencia que ofreció en Elizondo, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Baztan y el pueblo de Elizondo con el objetivo de conmemorar el trabajo de estas personas que lo dieron todo por ayudar a los demás.

Los actos continuarán el sábado, con la inauguración de la escultura en recuerdo de las y los miembros de la Red Álava, que se instalará en la calle Pedro Axular de Elizondo.

En el acto, que comenzará a las 12.00 horas, participarán Mirentxu Oiartzabal, ex parlamentaria y amiga de los homenajeados; Ana Ollo, Consejera del Gobierno de Navarra y Joseba Otondo, alcalde de Baztan. Además, Josune Makibar, Mari Jose Alaña y Amaia Córdoba interpretarán una canción; Maddi Mellado ofrecerá una pieza de violín y Baztandarrak dantza taldea y Jo ala Jo, un aurresku.