La Red Explora Navarra – Nafarroa Ezagutu Sarea ha contabilizado este año más de 14.400 reservas en sus espacios e itinerarios a través de una herramienta de control de aforo de cara a evitar su masificación además de su conservación y la convivencia entre visitantes y habitantes de las zonas rurales, según informó Gustavo Ortiz de Barrón, presidente de esta red, en la asamblea general ordinaria celebrada el miércoles en la cueva de Mendukilo, en Astitz.

Esta red es una asociación formada por 69 entidades gestoras de espacios naturales protegidos o singulares e itinerarios de uso público en Navarra, “un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias, trabajo en red y optimización de recursos”, señaló Ortiz de Barrón. En la asamblea también participó Rubén Goñi, vicepresidente de la red y director general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, así como personal técnico del Gobierno de Navarra y de Lursarea, que repasaron las actuaciones realizadas a lo largo de este año y los proyectos para 2023.

Este año se han incorporado a esta herramienta de control el Embalse de Leurtza y el itinerario Riezu – Río Ubagua. Asimismo, se han introducido mejoras, tanto para usuarios, con el pago por Bizum, así como para las personas gestoras, entre las que destaca un cuadro de mando con toda la información de las reservas de vehículos o personas para analizar su perfil o el impacto socioeconómico que generan.

Además, se está trabajando en dos proyectos, en los entornos de Tafalla y el Urumea, y un proceso participativo para resolver los problemas de residuos, usos y masificación.

SUBVENCIONES

El departamento de Ordenación, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha concedido subvenciones que ascienden a 182.666 euros para 13 proyectos, 10 de ayuntamientos y las tres restantes de asociaciones sin ánimo de lucro. Entre otros, recordaron la adecuación y ampliación de la red de senderos de Irati-Abodi; la iluminación del camino de Berroa, que conecta Itaroa y Huarte con el parque fluvial, la ampliación del recorrido de la visita a la cueva de Zugarramurdi y mejoras en la pasarela de acceso peatonal al Ecomuseo Molino de Zubieta. En relación a 2023, adelantaron que se pretende repetir la convocatoria.

Por otro lado, recordaron que 10 personas se han formado a lo largo de este año como técnicas en sostenibilidad en Sakana-Plazaola-Aralar y Bidasoa-Leurtza, de las que se han contratado tres. En 2023 se pretende llevar esta formación a la comarca de Pamplona, Prepirineo y Sangüesa/Zangoza.

En la asamblea también se aprobó un nuevo reglamento interno y se aceptaron las altas del Ayuntamiento de Roncal (zona de baño), Ayuntamiento de Lesaka (red de itinerarios BTT Bizibide), la Fundación Ultzama (ARN Bosque de Orgi), la Asociación para el Desarrollo de Valdorba, así como el Ayuntamiento de Ezcároz.