Un establecimiento de toda la vida del Casco Viejo, Antigüedades Carlos III, en el número 67 de la calle Mayor, justo junto al Palacio de Ezpeleta, dará paso en próximas fechas a un nuevo supermercado Primaprix, el quinto de la ciudad, y que vendrá a ocupar un espacio cerrado desde 2012.

El local, que en los últimos tiempos ha estado al cuidado de Txuma Chocarro Pérez de Ciriza, sobrino del primer propietario, será destinado a la cadena del empresario Carlos Villar, un outlet de primeras marcas, que cuenta ya con otros establecimientos en Pamplona y Comarca como el Parque Galaria, el barrio de Iturrama, la calle Bergamín y la calle Monasterio de Eulate, en San Juan.

Interior del establecimiento de antigüedades, que cerró en 2012. JOSÉ CASTELLS

La bajera de la calle Mayor fue desde finales del siglo XIX la harinera, obrador y panadería Ilundáin, de José Ilundáin Esteban, dueño también del molino del mismo nombre junto al puente Miluze. Como curiosidad, José Ilundáin era padre del periodista Joaquín Jokintxo Ilundáin, el lanzador del primer Chupinazo en 1939. Al frente de la panadería, siguieron sus hijos dando origen a lo que fue Panasa, recuerda José Castells, estudioso de la ciudad.

Tienda de antigüedades desde los años 80

En las últimas décadas del siglo XX, el local fue adquirido por Jesús Mª Pérez de Ciriza, un brocante pamplonés que en 1964 construyó la Torre Unciti, en la vecina localidad de Mutilva. Recuerda Castells que la licencia del comercio databa de 1982 y que Pérez de Ciriza tenía en la parte trasera del mismo su taller de ebanistería, con serrería, donde restauraba sus muebles. Le siguió en el negocio su hijo Patxi Pérez de Ciriza, hasta el 2012 en que cerró, antes de fallecer en 2017. Antigüedades Carlos III tuvo otro comercio en la calle del mismo nombre, junto a Gastón y Daniela.

Primaprix en la calle Monasterio de Belate, que abrió hace más de un año en San Juan. OCHOA DE OLZA

Otra franquicia que aterriza en el Casco Viejo

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado ya visto bueno a la nueva apertura de Primaprix, si bien ha requerido que el nuevo establecimiento mantenga intacta la fachada de Art Nouveau que Pérez de Ciriza añadió al local y que la panadería original no tenía. El catálogo municipal protege en Grado 3 el edificio y la planta baja del nº 67.

Te puede interesar:

En la parte interior del local, se ubicaba un taller de restauración de muebles. JOSÉ CASTELLS

La cadena de supermercados se suma a otras firmas con presencia en el Casco Viejo, como BM y Carrefour, ambas en la misma calle Mayor. Esta última franquicia también ocupó hace años la esquina de Mercaderes con Estafeta. Hace unos meses abrió en Almacenes Estafeta un gran Eroski, en la citada calle.