Un juzgado de Pamplona investiga por un delito de homicidio por imprudencia grave a un camionero, J.M.V.S., de 50 años y vecino de Vera (Almería), como autor de la muerte de un conductor de 82 años, vecino de Pamplona, Mariano Sebastián Alonso Leache, tras un accidente en un túnel de la carretera N-121-A, el pasado mes de octubre. Un despiste o desatención provocó que el turismo del fallecido fuese arrollado por el camión que conducía el investigado, que circulaba a 84 km/h en el momento de la colisión y que no efectuó frenada previa alguna.

Así consta en el atestado remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona sobre el accidente ocurrido el 14 de octubre en el interior del túnel de Larrakaitz, en el que también resultaron heridas cuatro personas, por lo que también se le imputan delitos de lesiones por imprudencia grave. El camionero investigado procedía de Andalucía realizando labores de transporte de mercancías perecederas, en dirección Irun.

Según los investigadores, la avería de un vehículo a la salida del mencionado túnel en sentido norte originó “una retención que con la acumulación de vehículos que circulan sentido Irún crece hasta el lugar del siniestro, situado en el interior del túnel, concretamente a la altura del punto kilométrico 54,146”. El final de esta retención era ocupado por el turismo que conducía el hombre fallecido, junto con su hija como pasajera, el cual activó su señalización de emergencia, “debiendo haber sido percibido por el camionero que circulaba sentido Irun”.

DIJO QUE “LE CEGÓ EL SOL”

 En el Servicio de Urgencias, el camionero J.M.V.S. declaró que “cuando circulaba con su camión, accedió a un túnel y la luz del sol le cegó momentáneamente. Sin embargo, cuando recuperó la visión, se encontró con una retención en el interior del túnel, sin tiempo de reacción y ante la evidente colisión, desvió su trayectoria hacia la derecha intentando evitar la colisión con los vehículos parados. Sin embargo, colisiona primeramente con un turismo blanco, conducido por Mariano Sebastián Alonso Leache, al que arrastra y provoca las colisión con otro turismo de color gris, colisionando a continuación con la pared y con otro camión”. El camionero fue sometido voluntariamente a la prueba de alcoholemia y drogas, en las que dio como resultado 0,00 mg/l y negativo en sustancias.

Frente a ello, la Guardia Civil destaca que “la ocurrencia del siniestro vial se desarrolla en horas de pleno día, sobre las 16.24 horas, en el interior del túnel, el cual se encuentra suficientemente iluminado, con la calzada seca y libre de sustancias deslizantes” y subraya que, según el informe del Grupo de Transportes del Sector de Tráfico de Navarra, “iba a una velocidad en el momento del siniestro de 84 km/h, tardando 8 segundos en detenerse totalmente”.

Al respecto, ponen de relieve que “no constan huellas de frenadas previas al impacto, por lo que tan solo se puede afirmar que el vehículo llevaba una velocidad constante en el momento de la colisión como así consta en el informe realizado por el Grupo de Transportes del Sector de Navarra. No consta información sobre el uso del sistema de frenado del vehículo”. “Por tanto, tenemos establecida como cierta la producción de una atención dividida (o desatención) por parte del conductor investigado”, concluye el atestado de la Guardia Civil.