La CHE apuesta por eliminar 1,3 kilómetros del dique de contención del Ebro en el meandro del paraje de El Señorio situado en Castejón entre el puente de la autopista A-15 y el de la carretera N-113. El organismo púbico dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la información pública de la restauración y adecuación morfológica del meandro de El Señorío, en Castejón, integrada en el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1. Durante los próximos días, los interesados podrán presentar las consideraciones a esta intervención.

Esta restauración se integra en el denominado Tramo combinado de actuaciones del Proyecto LIFE en el que se definen una sucesión de medidas naturales de retención de agua que generarán un beneficio global en el tramo Alfaro (La Rioja)-Castejón (Navarra). En concreto, reconexión de meandros, cauces de alivio, la técnica del curage (su objetivo es reducir la exposición a la inundación de núcleos ribereños ante las avenidas y favorecer el estado natural de los sotos) y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación. Los objetivos del proyecto son disminuir el riesgo de inundación en todo el tramo; devolver al meandro sus funciones naturales en cuanto a la recuperación de la dinámica fluvial y la evacuación de caudales en situaciones de crecida y prevenir el deterioro, proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales.

Para conseguir estos objetivos se recuperará espacio fluvial con la retirada de 1,3 km del dique perimetral existente en el meandro (retirada de más de 100.000 metros cúbicos de tierra), se creará un cauce de alivio (un brazo adicional al río Ebro), excavado con una cota superior al río, que permitirá con niveles de agua en situación de crecida, la derivación de una parte de los caudales. La intención de la CHE es retirar 63.000 metros cúbicos de tierra (de 70 metros de ancho por un kilómetro de largo y con una profundidad máxima de 1,2 metros). Además se eliminará 19 hectáreas de choperas y sus raíces y “especies exóticas” vegetales de la zona.

En este sentido se planteará la conexión de los enclaves naturales conservados en la orilla izquierda, constituyendo tres corredores ecológicos que los conecte entre sí y con la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, situada aguas arriba, y la ZEC Río Ebro.

El Señorío se suma así a la actuación en ejecución en el meandro de La Roza, en Alfaro, una obra también del Proyecto LIFE, y a las acciones en los meandros de El Ortigoso, La Nava y El Estajao, también en el río Ebro a su paso por los términos de Milagro (Navarra) y Alfaro, realizadas de acuerdo a los criterios de la Estrategia Ebro Resilience. Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental.

Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3), y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).).