En Deserrite aseguran que lo suyo es rock and roll, una música que reivindican. Precisamente, su nombre, tomado del Diccionario trilingüe de Larramendi, se traduciría como exiliado o desterrado, tal y como lo ven en la actualidad. “Consideramos que la música urbana ha acaparado la mayor parte del panorama musical actual. Vemos como los grupos de Euskal Herria van transformado sus repertorios en canciones más electrónicas y menos orgánicas cambiando incluso el estilo de música”, apuntan. Por ello, quieren tratar de recuperar el rock ochentero con el que han crecido y formar parte de ese panorama musical que sienten que continúa vivo.

 Con amplia experiencia a pesar de su juventud, este quinteto ha publicado su primer disco, un EP con seis temas que grabaron el pasado septiembre y con el que quieren darse a conocer. No obstante, aseguran que lo suyo es el directo y esperan llevar su música a cuantos más escenarios, mejor. 

La banda empezó a coger forma a finales de 2019, unos meses antes de la pandemia, cuando Iñaki Gasco y Gaizka Ocaña, guitarristas que venían de Garabatos, se juntaron con Asier Palomino, bajo, y Hodei Alegre, batería. Pero faltaba la voz cantante, hasta que pronto se les unió Jesús Palop. Tras la marcha de Palomino a Xuar a mediados de 2020, entró Haritz Goikoetxea, que dejó la banda hace unos meses para centrarse en Haizkan. Entonces se incorporó Luken Goikoetxea-Ziordia; todos ellos aportando su estilo, ideas y conocimientos para crecer como grupo.

Iñaki Gasco y Jesús Palop, en primer término. Detrás, Hodei Alegre, Luken Goikoetxea-Ziordia y Gaizka Ocaña. Cedida

Lo cierto es que estos cinco jóvenes, de edades comprendidas entre 18 y 25 años, han formado parte de grupos desaparecidos como el mencionado Garabatos o Atzapar Rock junto a otros que siguen en activo otros grupos. Y es que Jesús Palop, Hodei Alegre y Luken Goikoetxea-Ziordia están también en Elektrokela e Iñaki Gasco, por su parte, compagina Deserrite con The Guilty Brigade y Los del Rayo; un bagaje musical que se nota en el sonido de la banda, 

“Hacemos sobre todo rock de los 80. Algunos califican nuestra música como hard-rock. Nuestros referentes son Barricada, AC/DC, Gun’s and Roses o Social Distorsion”, apuntan estos jóvenes. En relación, a sus letras, la mayoría son en euskera; canciones reivindicativas que hablan de diferentes cuestiones como la religión, la manera en que se aborda la salud mental, la relación de la juventud con las redes sociales o la guerra. Por ahora, tienen más de 15 temas propios, que tocan en directo, con virtuosos riffs de guitarras, aunque no se queda atrás la batería y el bajo, junto con la potente y versátil voz de su cantante. “Iñaki y Gaizka suelen traer los ritmos y letras, que damos forma en los ensayos. Es un proceso enriquecedor en el que todos las hacemos nuestra”, explica Jesús Palop. 

La mayoría de los temas se pudieron escuchar en una decena de conciertos el pasado año. Entre tanto, a finales de 2021, ganaron el concurso Gazte Talent, de la Jimmy Jazz de Vitoria, en la categoría de 14 a 24 años; dotado con 1.000 euros y la posibilidad de tocar un día en esta mítica sala. “Este premio, así como la respuesta de un público fiel que nos acompaña a todos los conciertos, propició la grabación del disco en un intento de dar un paso más con la banda”, señalan.

Con el mismo nombre que el grupo, Deserrite, el disco se grabó en septiembre en Estudios K, en las instalaciones de Alberto Porres en La Rochapea. “Contamos con la ayuda en la producción de Pedro Latorre, mítico batería de Skalariak y Fran Pérez, técnico de sonido de muchos grupos con renombre a nivel estatal”, recuerdan. Decidir los seis temas del EP no fue fácil. “Teníamos claro que las tres canciones compuestas más recientemente tenían que salir porque consideramos que es el sonido que estamos buscando. Sin embargo, la elección de las otras tres nos supuso muchos días de debate porque todas nuestras canciones nos gustan. Meter una suponía tener que sacar otra”, observa. Al final se decidieron por Deserrite, Putzuaren barrunbean, Gernika, Bihotz herdoilduak, Mozorro festa e Infernuko sutan.

 “Estamos muy contentos con el resultado. Es un trabajo hecho con mucho sentimiento”, destaca el cantante. “Ahora la música se mueve en las plataformas y apenas se venden discos pero queríamos tener algo físico”, apunta Gaizka Ocaña, al tiempo que adelantan que quieren presentarlo en los conciertos. 

Directo de Deserrite en el festival conmemorativo del 25 aniversario de Haize Berriak. N.M.

A modo de anticipo, el 15 de diciembre se colgó en las plataforma digitales el video clip,Bihotz herdoilduak, grabado con Gartxot de The Guilty Brigada. Después, el 29 de diciembre, se difundió Putzuaren barrunbean, canción que estrenaron al día siguiente en el concierto del 25 aniversario de Haize Berriak. Precisamente, estas dos canciones son las más reproducidas en Spotify, con más de 13.000 reproducciones del disco.

 “Publicamos nuestra novedades en Instagram@deserrite_. Cualquiera que quiera ponerse en contacto con nosotros también lo puede hacer a través del correo deserrite@gmail.com. Tenemos muchas ganas de tocar fuera”, aseguran. Mientras ensayan todos los viernes en los locales de Zelandi, el único día que se lo permite sus estudios o trabajos. Este viernes 27, se subirán a un escenario por primera vez este año. Será junto al grupo vizcaíno Guda dantza en el gaztetxe de Olazti, a partir de las 23.00 horas y con entrada gratuita. Así, animan a acercarse y disfrutar del concierto inicial de presentación del disco, con ganas de que sea el primero de otros muchos a lo largo de este año.