La exposición Mujer y Memoria en Navarra / Emakumea eta Memoria Nafarroan llegó ayer a Sangüesa de la mano de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos/Instituto Navarro de la Memoria y de su autor, el fotógrafo Iñaki Porto, y permanecerá en la casa de cultura hasta el próximo 12 de febrero.

En su recibimiento y apertura la alcaldesa, Lucía Echegoyen, junto a las concejalas Susana Garralda y Sonia Senosiain, agradeció el acercamiento de la historia y memoria a la localidad, “como la oportunidad que brinda a la zona de saber y conocer su lucha para que no se olvide”.

A través de 19 rostros en blanco y negro de mujeres que sufrieron la represión del golpe militar de 1936 en Navarra, su autor, Iñaki Porto, recoge su dolor de tantos años y plasma un trabajo gráfico inédito “de la memoria de la desmemoria, de aquellas mujeres resistentes y reprimidas, viudas, hijas y familiares de las 3.500 personas asesinadas en Navarra”, expresó la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, Por su parte, el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, también presente, apuntó que la muestra forma parte de un proyecto memorialista más amplio en el que se está trabajando, sobre mujeres y resistencia y mujeres combatientes contra el fascismo”.

Las de Porto, son “mujeres referentes que nos interpelan desde su dolor, humillación y firme convicción”, añadió Ollo.

Este respondió a las preguntas de las primeras vecinas y vecinos de Sangüesa y Cáseda resaltando los testimonios sobrecogedores de las entrevistadas, de los que rescata una frase al pie de cada retrato. La muestra es su aportación “un grano de arena”, que se suma a los Lugares de Memoria cercanos (Loiti). Cuenta con códigos QR de acceso a testimonios y lenguaje universal.