Amaia Jaurrieta Osés (Tafalla, 1949) repite como candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Tafalla. Entró en el Consistorio en 2019 y es edil de Urbanismo esta legislatura. Arquitecta superior especializada en Urbanismo, estudió en la Universidad de Navarra y ha desarrollado su trabajo como autónoma en Tafalla.

La candidata agradeció a sus compañeras y compañeros de coalición y a los y las vecinas que le han “animado para seguir mejorando Tafalla desde la institución más cercana, que es su Ayuntamiento”. En su presentación, estuvo acompañada de Uxue Barkos, candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, compañeros del herrigune y miembros del grupo parlamentario.

Jaurrieta señaló que “desde Geroa Bai, entendemos la necesidad de seguir trabajando en los retos que marcamos hace 4 años. Continuar creando una Tafalla más amable para sus habitantes y visitantes, facilitando la accesibilidad y recuperando el casco antiguo, haciendo frente a la necesidad de vivienda en alquiler”, dijo.

La candidata apuntó que “ejecutar los planes diseñados en cuanto a una menor dependencia energética, con la implementación de sistemas de generación de energías limpias y sostenibles, y finalizar los trabajos comenzados en el ámbito industrial, basados en atraer a la Zona Media empresas de economía circular, son prioridades para Geroa Bai”. Y apostó por “poner en marcha el plan de Turismo Digital, a desarrollar dentro de los planes de actuación del Consorcio de la Zona Media, y por crear un Plan deportivo para Tafalla y la Zona Media, implementando actuaciones que se están dando en otras zonas y que están resultando positivas en escenarios similares”.

Mostró su compromiso con el “diseño y desarrollo de planes en pro de la socialización de las lenguas propias, con especial interés en el Euskera, a través de proyectos respaldados por Euskarabidea”. Respecto a la Zona Media, abogó por “una idea que va más allá de la propia Ciudad de Tafalla, que engloba a las localidades de nuestra comarca, y que se tiene que ver reflejada en la dinamización de toda la comarca, de una forma distribuida, que facilite y genere sinergias entre las distintas poblaciones, creando una marca propia, en cuanto a valor de lo cercano, y en cuanto a fuerza como colectivo. Para esto es imprescindible ver a Tafalla como la población más habitada de la Zona Media, y comprometer a nuestra Ciudad para que aúne las necesidades del resto de localidades y lidere las iniciativas que se demanden”. “Tafalla necesita a la Zona Media y la Zona Media tiene que ver que Tafalla la apoya”.