De la mano de Lurpea, este fin de semana se celebrará el Día de las Cuevas, con visitas especiales, exhibiciones, sorteos y descuentos en las ocho cuevas que forman parte de esta asociación creada en 2008 con el fin de ofrecer al visitante la oportunidad de descubrir el sexto continente. Son: Mendukilo, Zugarramurdi, Urdazubi, Arrikrutz-Oñati, Ekainberri, Isturitz-Oxozelhaya, Pozalagua y Sara, cada una de las cuales ha organizado su propio progrma. Se presentaron el pasado jueves en la antigua estación del Plazaola de Lekunberi, sede del Consorcio Turístico Plazaola. 

Este año se ha puesto el foco en la inclusividad, un proyecto de nombre Escuchando el silencio, en el que trabaja Lurpea con la asociación Montes Solidarios para facilitar a personas con diversidad funcional la visita a las cuevas, un mundo subterráneo cercano y a la vez desconocido. Así, en Mendukilo, en las entrañas de la sierra de Aralar, se realizarán dos visitas especiales. Y es que dos personas podrán acceder en la silla Joëlette, que permite practicar senderismo en la naturaleza.

Para el público general, esta cueva de Astitz propone para el sábado un viaje al pasado para conocer cómo se vivía en la prehistoria y como consiguieron sobrevivir con una piedra de sílex, de la mano del arqueólogo Jexux Tapia, de Aranzadi. Será a lo largo de la mañana, a partir de las 11.30 horas. Además, habrá visitas guiadas, a las 11.00, 12.00, 13.00 y 13.30 horas. La de las 10.00 horas será para las vecinas y vecinos del valle. El domingo, las visitas serán a mitad de precio, a las 10.00, 10.30, 12.00, 12.30 y 13.30 horas. Se requiere eserva previa en el teléfono 948396095 o la compra online a través de la web www.mendukilo.com.

Actividades en las cuevas de Urdazubi y Zugarramurdi

Cerca de la costa, bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica, se encuentra la cueva de Urdazubi/Urdax, cuya visita permitirá descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas, además de evocar recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas. Asimismo, se realizará otra actividad especial, con una visita guiada al pueblo que acabará en el antiguo molino. Las entradas tendrán un descuento del 50% y la demostración del domingo, a las 13.30 horas, será gratuita. Reservas en el teléfono 948599241 o info@cuevasurdax.com.

A pocos kilómetros está la cueva de Zugarramurdi, un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de de esta localidad de Baztan, ambién se une a esta celebración con un recorrido por casas llenas de historia. Se trata de una visita guiada por los rincones del pueblo para descubrir, su historia, escuchar leyendas y anécdotas de distintos personajes locales; un paseo dinámico e interactivo apto para todos los públicos. La cita será a las 17.00 horas, con reserva previa.

Además, se presentará una nueva aventura mitológica en Zugarramurdi en la que se propone a las familias ser sorgiñak por un día y ayudar a los vecinos de Zugarramurdi a espantar las tormentas que echarán a perder la cosecha. Se trata de una propuesta educativa y lúdica orientada a familias con txikis de 4-7 años que pretende acercar las creencias populares a las criaturas con ilustraciones, mensajes, pistas y pruebas que aúnan el conocimiento del patrimonio cultural con la necesidad de proteger el entorno. También se requiere reserva previa en el teléfono 948599305 o www.turismozugarramurdi.com.