Nagore acoge este domingo la tercera jornada de los Encuentros del Pirineo 2023 con un mercado que se desarrollará desde las 10.00 de la mañana hasta la 14.30 de la tarde. La feria clausurará las jornadas pirenaicas de trabajo que han tenido por escenario los valles de Salazar, Roncal y Arce, desde el pasado viernes.

Dantzaris, gigantes y txistularis darán la bienvenida a las 10.00 de la mañana y después se abrirá la feria de producto y artesanía local. A partir de las 11.00, comenzarán las actividades para todas las edades con juegos de antaño, taller de pintura, tik-tok, etc...Además, habrá exhibición de pelotaris del Pirineo, partidos de xare y pala goma.

“Será el momento de desgustar los platos estrella del Pirineo, en un ambiente de feria y fiesta en la mañana en la que convivirán deporte, música y gastronomía”, animan desde la organización. Las jornadas están financiadas por la Dirección de Proyectos Estratégicos (con presencia del director general, Rubén Goñi, en la apertura institucional, y organizadas entre el Equipo Territorial de Gu Pirineo y la Mesa del Pirineo.

Encuentros

Los otros escenarios de los encuentros de 2023 han sido Otsagabia y Roncal con el objetivo principal de visibilizar el trabajo realizado en el territorio para avanzar en el reto demográfico, relacionarse, e intercambiar experiencias.

El viernes en Otsagabia se reunieron productores locales, comerciantes y hosteleros, para avanzar hacia un modelo de soberanía alimentaria. Además, se llevó a cabo un Networking para poner en común el trabajo de los recientes ecosistemas creados en el Pirineo y el espacio de convivencia y oportunidades.

El sábado en Roncal se debatió sobre los ingredientes necesarios para avanzar en un sistema proactivo de desarrollo territorial sostenible. Asimismo, se puso en valor acciones encaminadas a sostener la población en el territorio, así como las iniciativas y el sentido del trabajo por el bien común.