El complejo deportivo ubicado en el polígono Ordoki (Arizkun) inauguró ayer el gimnasio, el bar y la zona de ocio que completan el recinto. Estas instalaciones se suman al rocódromo que está en marcha desde el pasado mes de octubre y del que ya han disfrutado cientos de deportistas y aficionados de la escalada.

Miembros del equipo de Mugarki durante el acto de apertura.

En el acto de apertura se presentaron todas las novedades y las personas más animadas pudieron disfrutar de algunas de las masterclass preparadas para la ocasión: dantzumba, ciclo, fuerza y cross hiit. Además, el evento estuvo animado por la música de DJ PIEK y finalizó con una competición de escalada.

La superficie total del edificio del gimnasio ocupa 800 metros cuadrados, 500 de ellos dedicados a la práctica deportiva y el resto a consultas de fisioterapia, nutrición, vestuarios, bar y terraza.

Las instalaciones de Mugarki ocupan una nave completamente remozada del polígono Ordoki de la localidad baztanesa. Su ubicación, cerca de la frontera, hace que los promotores aspiren también a atraer público francés. Según Arantxa Blanco, directora de Mugarki junto a Txomin Iribarren, la carencia de instalaciones similares en el valle hace necesaria una iniciativa así: “hay un auge y una demanda enormes en la zona, incluso al otro lado de la frontera. Nosotros queremos ofrecer un espacio con alternativas de actividad física variadas y abiertas a diferentes grupos de población, desde lo más txikis, con escuelas de escalada, hasta grupos de tercera edad. Nos encantaría que Mugarki se convierta en un punto de encuentro y que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población de Baztan y alrededores”.

PUERTAS ABIERTAS

Tras la inauguración, la instalación ofrece al público tres días de puertas abiertas. Hoy, 1 de marzo, el gimnasio estará abierto a todas las personas que quieran conocerlo y los días 3, 4 y 5 de marzo se ofertarán diferentes actividades dirigidas con plazas limitadas previa inscripción en la página web o en la app de Mugarki.

Todo tipo de personas se acercaron a ver y probar las nuevas instalaciones. Juan Mari Ondikol

Blanco quiso destacar que “Nuestro centro no es sólo para personas habituadas a realizar ejercicio, sino también para aquellas que pueden mostrar algún reparo a entrar en un gimnasio”.

PLANES DE FUTURO

El proyecto Mugarki no acaba aquí. Después del rocódromo y del gimnasio, Arantxa Blanco y Txomin Iribarren prevén la puesta en marcha de un completo programa de actividades de turismo activo. Además, también se está desarrollando “un programa de actividad física dirigido a personas mayores de 65 años con el objetivo de mejorar su calidad de vida” que se pondrá en marcha en los próximos meses.