Un total de 20 residencias y centros de mayores de 19 localidades de la Ribera de Navarra han recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación de 25.000 euros, para participar en un concurso de guisos de verdura. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Orden del Volatín de Tudela, se enmarca en las Fiestas de la Verdura que se celebran en la capital ribera con la finalidad de que también las personas que residen en los centros de mayores, participen de forma activa en estas jornadas declaradas de interés turístico que todos los años acogen a miles de visitantes.

La aportación de la Fundación “la Caixa” se ha tramitado a través de las oficinas que CaixaBank tiene en todas las localidades de la Ribera navarra: Tudela, Corella, Cascante, Cortes, Cintruénigo, Castejón, Valtierra, Milagro, Fustiñana, Arguedas, Buñuel, Murchante, Ribaforada, Villafranca, Ablitas, Cadreita y Fitero. Y va a permitir que los residentes de estos centros disfruten de talleres de cocina, degustaciones y un concurso de guisos en los que el ingrediente principal deberá ser la verdura.

Cada centro, con ayuda y asesoramiento de la Orden del volatín, realizará una foto del guiso con la presentación final tanto en el recipiente de cocción como en un plato para degustación. Además, deberán aportar otra imagen, lo más divertida posible, del equipo que ha participado en el guiso. Las fotos se enviarán a la Orden del Volatín junto con la receta e ingredientes utilizados.

Se entregarán dos premios: a la mejor presentación y a la foto de equipo más simpática. Los centros ganadores recibirán un trofeo conmemorativo que se entregará en la Carpa de la Orden del Volatín el día de la Final de Concurso de Menestras de la Ribera. Además de su participación en las Fiestas de la Verdura, el proyecto busca fomentar la autonomía y desarrollo emocional de los residentes mediante el trabajo en equipo y la implicación en una tarea motivacional que les permita sentirse partícipes de la dinámica social y cultural que se vive estos días en la Ribera navarra.