Nasuvinsa terminará en octubre la adecuación y reparación de 29 viviendas sociales, ubicadas en dos edificios en la calle Rúa 20 y en Patio 1, que gestionó el Ayuntamiento de Tudela durante 30 años y a las que en 2021 el equipo de gobierno de Navarra Suma renunció y devolvió al Gobierno de Navarra. Las obras incluyen la reforma interior y de espacios comunes, y la rehabilitación energética mediante envolvente térmica de las fachadas.

La actuación de Nasuvinsa se centra en estos dos edificios del Casco Antiguo de Tudela, que suman en conjunto 29 viviendas adscritas al Fondo Foral de Vivienda Social (FFVS) del Gobierno de Navarra. El Ayuntamiento de Tudela devolvió en febrero de 2021 este parque del anterior Instituto de la Vivienda de Navarra (IVINA), después de haber gestionado directamente su alquiler durante varias décadas. El mal estado de conservación que presentaban ambos edificios obligaron a acelerar su rehabilitación.

Edificio de la calle Patio de Tudela. Fermín Pérez Nievas

El objetivo de la intervención es dotarlas de las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética, y revalorizar con ello estas viviendas públicas, con una inversión que suma 2,1 millones. Una parte de las 29 viviendas, que se destinan todas a alquiler protegido, sigue en uso por los antiguos inquilinos y el resto de pisos será cedido por el Fondo Foral a entidades sociales colaboradoras, para su arrendamiento a personas que participan en sus respectivos programas. Este fondo tiene como objetivo favorecer el derecho a la vivienda de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla que se ven imposibilitadas para arrendar un piso por sus propios medios.

En las plantas bajas de ambos edificios desarrollan su actividad entidades de interés social como la Asociación Gitana La Romaní (Patio, 1) y Tudela Comparte y la Asociación de Cultura Popular El Tazón-Santa Ana (Rúa, 26).

De las 20 viviendas, de la calle Rúa, 26, se terminaron las obras de 9 de ellas en septiembre de 2022, mientras que de las otras 11 se espera que concluyan en octubre de 2023. La actuación supondrá un total de 1,224 millones de euros, de los que en la reforma interior se invertirán 714.227 euros y en la rehabilitación energética 510.000 euros.

En lo que se refiere a las 9 viviendas de la calle Patio 1, las obras se terminaron en septiembre de 2022 y se llevó a cabo reforma interior de las viviendas, de las escaleras y resto de espacios comunes con una inversión total de 328.308 euros. Para la eficiencia energética se destinarán 500.000 euros.

Uno de los baños antes. D.N.

El baño tras la obra. D.N.

Ahora se está en fase de elaboración del proyecto de la eficiencia energética que conlleva una envolvente térmica, así como la colocación de un ascensor en la calle Patio (similar a lo que se ha hecho en la Rúa) para mejorar la accesibilidad a las viviendas. Si se cumplen los plazos se espera que los trabajos comiencen el próximo mes de octubre de 2023 y concluyan en el mes de abril de 2024.

La adecuación de Rúa, 26 y Patio, 1 y la inversión de 2,1 millones se une a los cerca de 8 millones de euros invertidos en el proyecto de Coscolín (construcción 24 VPO de compraventa, una plaza y un ascensor para mejorar la conexión con el resto de la ciudad) , ambos proyectos de Nasuvinsa, y contribuye a la regeneración urbana de esta parte del casco antiguo de Tudela lo que significa una inversión superior a los 10 millones de euros.

La clave

Gestión. Hasta 2021 y durante 30 años las viviendas, eran propiedad del Gobierno pero era el Ayuntamiento quien gestionaba su uso dado que es uno de los mayores problemas que hay en la ciudad ante la necesidad de numerosas familias.

La cifra

10,1 millones. Son los que Nasuvinsa va a invertir en vivienda social y urbanización en el Casco Antiguo.