En Falces, todo en el aire. A falta de ver cómo queda mañana el reparto final de ediles (han recurrido y hay un concejal que puede fluctuar), ninguna de las tres fuerzas que ha logrado representación municipal, Falces en Positivo (FEP), PSN y Agrupación Independiente Falcesina (AIF), ha logrado la mayoría absoluta por lo que “cualquier escenario es posible”.

La lista más votada y, por lo tanto, la que se impuso en los comicios, fue la de Falces en Positivo con 454 votos. Se trata de una agrupación de reciente creación que encabeza Ricardo Martínez y que, aseguraba tras conocer el resultado, “no podemos valorarlo sino como extraordinario. Estamos muy contentos porque montamos una candidatura en 15 días y nos han respaldado”.

A falta de saber si se quedan con 4 ediles o suben a los 5 (se lo quitarían al PSN), “seremos dialogantes con todos, pero nosotros no hablamos de pactos y abogamos, como ya dijimos en su día, por dejar gobernar a la lista más votada. Estamos dispuestos a hacer partícipes a todos y a repartir las presidencias de áreas”.

En este sentido reitera que “no entendería un acuerdo PSN-AIF porque la población se ha expresado claramente; hay dos agrupaciones independientes que suman más del 60% de los votos, y hay un partido político”.

El PSN lo tiene claro

Habrá que ver qué deciden desde el PSN y es que, de acuerdo con la candidata socialista, Gloria Olcoz, “ahora mismo no hay mayoría y todo puede pasar. Es cierto que hasta ahora existía una especie de pacto no escrito para dejar gobernar a la lista más votada, pero tiene que ser algo de mutuo acuerdo, y a mí me falta confianza para darle la Alcaldía a esa lista (por FEP); han dejado claro por activa y por pasiva que no querían que el PSN, al ser un partido político, ostentase el cargo, por lo que veo muy difícil que nosotros se lo facilitemos. A pesar de todo, si mueven ficha, nos sentaremos a hablar”.

Para Olcoz, tras los 364 apoyos, “estamos satisfechos a medias porque la verdad es que pensábamos ser la lista más votada, pero aun así hemos tenido mucho apoyo y tenemos los mismos concejales que Falces en Positivo y los mismos que teníamos hasta ahora (salvo que cambien las cosas)”.

AIF, papel clave

Por último, y quienes tendrán mucho que decir también en todo esto, son los tres representantes de AIF (300 votos). Teresa Ibáñez aseguraba que “después de una campaña muy dura hemos logrado mantenernos con tres representantes, los mismos que hace cuatro años, y con una participación similar. Con cuatro grupos que alguno logre la mayoría absoluta es más complicado y, por lo tanto, se queda un panorama en el que no hay nada decidido”.

En cuanto a si tienen o no la llave del Gobierno prefiere no opinar pero sí que se sentarán con quien haga falta y escucharán sus propuestas.

El partido que se ha quedado sin representación municipal tras estas elecciones ha sido EH Bildu.