La música de toda una vida fue la gran sorpresa dedicada ayer al estellés José Torrecilla que a sus 93 años reside en el residencia de San Jerónimo de Estella-Lizarra. Esta es la iniciativa que se presentó al decano de la prensa en Tierra Estella, hoy jubilado y residente en este centro estellés.

 “El proyecto está basado en la musicoterapia como herramienta de prevención la ansiedad y la depresión, afecciones comunes en el cuidado para los mayores”, aseguró David Cabrero, director del centro que advirtió de que “es una sorpresa para José Torrecilla pero en realidad es una iniciativa pensada para todos los y las residentes que viven en el centro”.

 Y precisamente evitar estos males es uno de los objetivos del proyecto Me Importas Tú, que reunió ayer a varios grupos musicales navarros en la residencia San Jerónimo de Estella-Lizarra. “Se trata de combatir el edadismo demostrando a la sociedad que las personas mayores, independientemente de sus patologías, pueden crear algo especial mediante la música junto a la participación social de entidades, colectivos intergeneracionales y profesionales de la música referentes en Navarra”, aseguraron desde la residencia estellesa. 

Un disco y 12 canciones

El concierto da paso a la publicación y difusión del disco que contiene 12 canciones a las que han puesto voz las personas que viven en San Jerónimo y que acuden a su Centro de Día junto con profesionales y aficionados a la música como Chuchín Ibáñez, Ana Ganuza, Aurora Beltrán, Puro Relajo, Kai Etxaniz, Javier Erro, Lemon y Tal, la Coral Ereintza, Félix Arriezu (Félis) y Sara Fuente. Esta última, musicoterapeuta de San Jerónimo, ha compuesto una canción dedicada al centro, y ha sido grabada por buena parte de las personas trabajadoras del centro. 

Así mismo, la iniciativa se ha desarrollado dentro del Programa Innova que promueven tanto las fundaciones de Caja Navarra como La Caixa “ pretende utilizar la musicoterapia como eje transversal para investigar mediante tres herramientas innovadoras e inmersivas (gafas de realidad virtual, Dualebike y NeuronUP) y así aumentar la autoestima, reducir las caídas y mejorar las capacidades cognitivas”, aseguraron desde el centro.

El proyecto ha contado con la colaboración de Suakai, que ha producido el disco junto a Josu Erviti. En el concierto participaron además de los artistas reseñados alrededor de 30 residentes que junto con varios trabajadores también han participado en los estos últimos meses en la grabación del disco “la intención ha sido la de crear una banda sonora de su de vida que sirva también para mostrar el modelo de trabajo del centro, que se basa en la atención centrada en la persona”, finalizó Cabrero.

“No puedo estar más contento”, aseguró José Torrecilla momentos antes de salir a cantar Los amigos así, de su grupo favorito Puro Relajo. “Voy a cumplir 94 años y hay que aprovecharlos a tope”, finalizó, Torrecilla.