La bahía de Lerate en el embalse de Alloz se prepara para la celebración de sus primeras jornadas sostenibles. Eso a una semana de recibir la visita de la asociación ADEAC, que es la sociedad responsable de la concesión de la bandera azul con la que sueñan desde hace años en alguna de las playas de Alloz, “fundamentalmente en la de Lerate que es el punto más trabajado y en el que vemos que puede ser viable. Sería un hito que esperamos alcanzar pero para eso necesitaremos ayudas”, aseguró Charo Apesteguía de Tierras de Iranzu. Así el primer requisito que cumplir está asegurado, ya que sería el de la calidad de sus aguas que actualmente están controladas en los muestreos que el Gobierno de Navarra realiza en Ugar y en Lerate.

Otra de las exigencias será el control de las especies invasoras, algo que se cumple con la obligatoriedad de pasar todas las embarcaciones que acceden al embalse por una planta de limpieza. Con todo, la asignatura pendiente para acceder a una bandera azul será la ubicación de socorristas: “también puedes apoyar con otro tipo de servicios como crear puntos sanitarios y de seguridad pero estos no son obligatorios” aseguró el concejal de Guesálaz Jose Antonio Zudaire. Si esta zona de Alloz pasara la criba de ADEAC sería la primera playa navarra que podría conseguir la bandera azul: “existen otras en Extremadura o la más cercano en Ulíbarri Gamboa”, aseguró Apesteguía.

Mesa técnica

Con todo, la apuesta para este fin de julio está en la organización de una mesa técnica en la que se analizará los efectos del cambio climático en Navarra, que contará con la presencia de Itziar Almarcegui que hablará sobre las medidas que se están tomando. Entre ellas estará la del proyecto de reforestación del mismo embalse de Alloz con el fin de recuperar su “riberas degradadas”. También Javier Oscoz analizará la problemática que se produce con las especies invasoras y las medidas para evitar su propagación. Una tarea que tienen bien asumida desde Tierras de Iranzu ya que “uno de nuestros objetivos es que no se introduzcan especies que puedan romper nuestros recursos turísticos”.

En la jornada participará el entrenador olímpico de vela, Eneko Fernández y la nadadora en aguas abiertas, Arancha Ruiz de Larramendi, quien adelantó que hablará sobre las pautas de seguridad que hay que tomar al entrar al embalse: “un lugar donde no hay corrientes pero sí se forman olas”; también participará Ángel Luis González y Sergio Parra, quienes destacarán la importancia de los deportes acuáticos y su capacidad de atracción turística.

En la jornada habrá demostraciones prácticas de vela, paddle surf, piragüismo, hidropedales y wind surf. En otra mesa se hablará sobre turismo sostenible y contará con Cayetano Ramos, que fue alcalde de Orellana la Vieja (Extremadura), localidad que cuenta actualmente con tres banderas azules en sus aguas interiores.

Salinas de oro

La Segunda de las jornadas se realizará el 30 de julio en Salinas de Oro, en torno a sus famosas salineras naturales, “de las más antiguas de la Península”. En este sentido, el geólogo Fran Sanz destacó la importancia del Diapiro de Salinas y la Falla de Echauri, dentro del patrimonio geológico de Navarra, “entre otras cosas por que su valor reside en que pueden explicar la historia de la Tierra”. Sanz definió estos tesoros geológicos como una de las maravillas de la naturaleza que posee Navarra.

También, el alcalde de Salinas de Oro, Francisco Eraso se refirió a que este año “la fiesta de la sal no estará en todo su esplendor” pero animó a su visita. “Estamos trabajando para que en el futuro podamos recuperar un rincón: el Camino del Molinero. Es algo que tenemos en mente desarrollar y para lo que necesitaremos apoyos”. La jornada tendrá también un final gastronómico en el atrio de la iglesia de San Miguel de Salinas de Oro.