La asociación de mujeres Gaztelu del Valle de Roncal ha alcanzado los 25 años desde su constitución en 1989 y el sábado lo celebró con un encuentro en el que presentaron la publicación editada con este motivo. Completaron el evento con comida y concierto en una jornada emotiva, llena de anécdotas y de recuerdos.

“Aprovechamos el encuentro para presentar la revista conmemorativa, hoja a hoja, desde los inicios. También hicimos un homenaje a las mujeres que compartieron el camino y ya no están entre nosotras. Repasamos nuestros objetivos y las entrevistas realizadas a mujeres del valle de varios pueblos y edades, los Encuentros de Mujeres del Pirineo y no faltó el anecdotario de estos 25 años”, repasaba Amparo Viñuales Galé.

Una de las impulsoras de Gaztelu, la primera asociación de mujeres del Pirineo, recalcaba el objetivo principal con el que nació: “Trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, por una sociedad libre de violencia y con mayor participación de las mujeres en las instituciones”.

A Gaztelu, la primera asociación feminista surgida en Roncal, le seguiría años más tarde: Laurentxi (Valle de Erro) Gure Aizpea (Aezkoa) Xaiki Emakume Taldea (Valle de Salazar) junto a Arce y Luzaide, actualmente menos activas. Las otras cuatro continúan con su línea de trabajo e incluso, la han compartido en red. “Siempre hemos trabajado en red. Desde el año 2001 en el que llevamos a cabo el primer Encuentro de Mujeres del Pirineo”, puntualizaba Amparo Viñuales.

Socias y encuentros

Desde entonces, han sumado 23 jornadas de trabajo itinerantes por los valles pirenaicos.

Hoy Gaztelu cuenta con 87 socias de los siete pueblos del valle (prácticamente se ha mantenido el número desde el origen). Y con el tiempo, están recogiendo los frutos. “Hemos sido un referente para muchísimas cosas relativas a la lucha de las mujeres. Y vemos nuestro empoderamiento. Hemos contribuido a sacar a las mujeres y a animarlas a tomar parte en la vida social y política”, expresaba la que fue una de las fundadoras.

En la jornada del sábado se dejó entrever la satisfacción , la alegría y la emoción de haber recorrido un largo camino y de tener hoy “ una mirada optimista de futuro”. Comida y concierto de Viki Lafuente, cerraron el día señalado en Gaztelu.