Es necesario consensuar entre las entidades locales del Pirineo y dedicar recursos a la comunicación para explicar bien los proyectos y llegar a la ciudadanía, es la conclusión al cierre de las jornadas con el título: Los medios de comunicación local como palanca de desarrollo territorial que ayer concluyeron en Auritz/Burguete. La iniciativa ha sido impulsada por la revista Mendixut e Irati Irratia, los dos medios locales pirenaicos, junto con el Gobierno de Navarra y el equipo territorial Gu Pirinioa.

En su apertura el viernes, Josepe Irigaray, alcalde de Auritz/Burguete, Mabel Cañada, presidenta de la Mesa del Pirineo y el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mari Rodríguez, destacaron en sus respectivas intervenciones: el papel de estos medios locales como altavoz y contribución a la información local, sin olvidar la global; su valor en la construcción de cultura e identidad, y la necesidad de adecuación del lenguaje informativo al territorio, así como su presencia necesaria en el reto frente a la despoblación.

En la primera de las seis ponencias del día, Aimar Gutiérrez de Aiaraldea Komunikabide Faktoria, presentó el existoso proyecto de cooperativismo del que forma parte, como herramienta de viabilidad y creación de comunidad. La segunda corrió a cargo de José Manuel Irigoien, gerente de la revista Ttipi Ttapa, creada en 1982 en Bera, con repaso de su trayectoria, financiación destacando la posibilidad del micromecenazgo y la txartela Ttipi-Ttapa como impulso económico para el comercio local de la comarca. Le siguió Sandra Goldáraz, de Nexo Comunicación, con repaso a su proyecto de empresa para generar contenidos y hacer comunidad desde 1986, Valdizarbe y Estella.

La cuarta ponencia correspondió a Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo) que abogó “por un periodismo más constructivo, apoyado en la escucha y orientado a las soluciones”, frente al sesgo negativo y catastrofista generado por los medios´, un periodismo desde la ciudadanía y de apoyo a la comunidad.

El valor de lo rural

Las ponencias de la tarde versaron sobre el emprendimiento digital, una nueva oportunidad para el periodismo de cercanía.

En la primera, Guillermo López (Revista Salvaje) defendió “una comunicación de calidad que ponga en valor el campo y lo presente como un lugar interesante para vivir”. Emiio Tereñes expuso el proyecto Aldea 0. de Asturias, e instó a “contar con el conocimiento del campo y a que la gente quiera luchar por vivir en los pueblos”.

Finalmente, la mesa redonda formada por: Rita Labiano (Mendixut) Fernando Hualde (El Sabaiao) Iñaki Ayerra (La Kukula) Manuela Presto (Elutseder) y David de Andrés (Noainmeteo) dialogó sobre sus experiencias comunicadoras desde el Pirineo.

En la jornada de ayer, Mattin Troitiño, de la televisión Kanaldude (Iparralde) ofreció una visión transfronteriza de cómo impulsar el entorno rural con un proyecto de comunicación y si es posible trabajar en la comunicación en el entorno rural. Mantuvo que “se puede llegar a la juventud a través del móvil con contenidos más cortos”, sin perder la esencia. Por su parte Aner Ansorena, de Hauda Comunicación, trató sobre La importancia de comunicar bien en las entidades locales, mancomunando y profesionalizando la información.

Finalmente, cómo mejorar la comunicación en entornos rurales y en el Pirineo fue objeto de los grupos de trabajo dinamizados por Artelan como cierre del programa.