El Ayuntamiento de Valtierra proyecta instalar una tirolina de más de un kilómetro de longitud con un coste superior a los 148.000 euros como complemento a las diferentes actuaciones de atracción turística que ha realizado en los últimos años. Para ello ha sacado a licitación la instalación de esta tirolina cuya empresa adjudicataria tendrá dos meses para su instalación y que prevé la llegada para usarlo de unas 80 personas al día.

Valtierra ha realizado distintas intervenciones de cara a potenciar los valores turísticos y recreativos del municipio, además de llevado a cabo una serie de proyectos como la recuperación de cuevas, delimitación y señalización de rutas de senderismo y BTT y publicidad del patrimonio y recursos locales, con objeto de dar respuesta a la demanda local y turística del lugar.

Como complemento de estas actuaciones se plantea la instalación de un circuito de tirolina en la zona Los valles - Corraliza de Bornas, dividido en dos tramos, uno de 380 metros y otro de 810 metros, finalizando en un punto próximo al núcleo urbano de la localidad. La ubicación se encuentra dentro del medio natural en un suelo clasificado como no urbanizable con uso forestal.

Con este fin, se ha planteado el proyecto bajo la premisa de llevar a cabo una actuación “respetuosa con el medio, complementaria a la oferta preexistente y novedosa en cuanto a carácter de actividad y público, en el que se ha de implantar procurando en todo momento la mínima afección posible al medio, la adecuación a personas con movilidad reducida, la conservación y promoción de su patrimonio y la seguridad de los participantes”.

En un principio, la actividad de la tirolina está pensada para acoger a todo tipo de públicos: asociaciones, familias, escolares, turistas particulares, etc. en grupos de entre 15 y 20 personas, incluidos también los dos monitores. En caso de tratarse de un grupo donde pudiera existir más de un participante con movilidad reducida, la relación participantes-monitores ha de variar con el fin de garantizar la atención y seguridad de todos y cada uno de los participantes, cumpliendo con un máximo de participación por bajada de 20 personas. Los cálculos del Ayuntamiento de Valtierra se cifran en que asistan un máximo de 80 personas al día.

Se prevé instalar la tirolina en unos terrenos de monte comunal con un uso forestal, situados en un entorno adecuado en cuanto a emplazamiento y recursos se refiere para el desarrollo de este tipo de actividad de naturaleza.

Con estas actividades se pretende reforzar la oferta turística existente actualmente cuya clientela es fundamentalmente grupos escolares entre semana y particulares en fin de semana (familias, grupos de amigos, asociaciones, etc.), posibilitar la participación de personas con algún tipo de minusvalía en actividades de este tipo y poder ofertar una actividad lucrativa complementaria y compatible con las preexistentes.

Por tanto, considerando unos máximos de 4 bajadas/día y las características de proyecto y entorno, se espera una clientela heterogénea, principalmente de fin de semana, asociada a encuentros puntuales y alojamientos turísticos locales.

La clientela que se espera por el Ayuntamiento llegue a Valtierra, sería de lunes a viernes para programas escolares (estancias de 2-4 días, salidas de día de colegio, …) y los fines de semana más destinados a turistas, despedidas de solteros o solteras, asociaciones juveniles, deportivas, clubs de montaña, ayuntamientos cercanos, clientes de Agencias de viajes o incluso procedentes de congresos, incentivos de empresas o de cumpleaños.