Lodosa está llevando a cabo una renovación paisajística y ornamental de tres zonas emblemáticas de la localidad gracias a los Fondos Leader para entidades locales dentro de la Agenda Local 2030; el Ferial, las cuevas y el jardín junto a la casa consistorial, una actuación de en torno a 20.000 euros de los que el 70% serán subvencionados.

De los tres ejes del proyecto, las mejoras se han centrado estos días en el jardín que hay junto al Paseo, un espacio céntrico al que han decidido dar prioridad antes que a la Casa de la Torre ya que, de acuerdo con la alcaldesa, Laura Remírez, allí había que llevar riego y era más costos.

En este punto, comenta, han quitado uno de los árboles y han levantado todo para llevar a cabo un cambio ornamental a base de Berberis, Durillos, Agapantos, Salvias, Mirtos y Euonimus que van a dibujar en el suelo el logo de Lodosa Caudal de Vida. Además van a embaldosar la zona de la escultura del toro ensogado para que todos los que se suben o se acercan a hacerse una fotografía no estropeen las plantas y han quitado los dos bancos que había para esperar al autobús y van a habilitar solo uno corrido y de hormigón de lado a lado.

Por último, en el suelo, en la parte que da al Paseo, van a colocar unas letras en las que se leerá Lodosa; “no van a ser las típicas letras sueltas blancas, sino que el nombre va a ir dentro de unas losas”. La idea es que la actuación esté lista en torno a los puentes ya que quieren que coincida con el encendido navideño, algo para lo que desvela la alcaldesa, no han incrementado el presupuesto.

OTRAS ACCIONES

Por otro lado, y en cuanto a las otras dos acciones, ambas llevadas a cabo en colaboración con los alumnos de PCA del IES Pablo Sarasate, en el Ferial colocaron hoteles para insectos y la zona de las Cuevas la replantaron con más de 1.000 ejemplares. Aquí la alcaldesa Remírez aprovechaba para denunciar que la pasada semana arrancaron y robaron 15 de los árboles más grandes que habían plantado, un daño, insiste, valorado en unos 650 euros. “No han durado ni una semana y quiero que quede clara una cosa; esto es algo del pueblo, de todos y todas. No están robándole nada al Ayuntamiento, pero parece que no se dan cuenta de ello”. Ahora, concluye, tendrán que valorar si los reemplazan.