La localidad ribera acaba de clausurar el I Certamen de Teatro Amateur Villa de Peralta, una cita que ha tenido lugar durante el mes de enero y con la que el área de Cultura ha querido “visibilizar, potenciar y apoyar a las compañías no profesionales, plataforma esencial de nuevos actores y actrices”. Esta prueba piloto en la que se ha impuesto la obra de la agrupación Teatro Estudio 21, de Cádiz, cuenta la edil Mª Pilar Orduña, ha sido “un éxito” puesto que a la preselección se presentaron 45 compañías de las que solo tres se subieron finalmente al escenario de la casa de cultura los días 13, 20 y 27 de enero.

La puesta de largo ganadora, tal y como desvelaba Orduña, ha sido Mano a mano, valedora de 2.000 euros, trofeo y certificado, mientras que el segundo premio, dotado con 1.200 euros, ha sido para Romancero gitano, de la compañía Carasses Teatro, de Elda, y en tercera posición, y merecedora de 800 euros, ha quedado la obra Vientos de Levante, de La Canilla Teatro, de Calahorra. Por último, el premio del público, de 300 euros, fue para la representación alicantina.

De acuerdo con la concejala peraltesa, los grupos tuvieron a su disposición desde las 9.00 horas del día de la representación el auditorio de la casa de cultura a su disposición para realizar el montaje y los ensayos y, además, recibieron en concepto de gastos de desplazamiento una pequeña ayuda. 

“Estoy contenta con el resultado; era una iniciativa nueva y la verdad es que nos gustaría que fuera algo que perdurara en el tiempo. En Peralta tenemos a La trapera y el objetivo es poder ayudar a estos grupos amateurs que bastante difícil lo tienen de por sí. Sabemos que en otros sitios es algo que funciona y nos pareció buena idea. Ahora habrá que ver qué ha salido bien y qué se puede mejorar de cara a futuras ediciones”.

Y es que, concluía Orduña, el objetivo “es seguir apostando por la cultura y continuar ofreciendo actividades y ciclos para todos los gustos y edades como son el de teatro, música o danza, entre otros”.