En el pleno del viernes, el Ayuntamiento de Huarte aprobó los presupuestos de 2024 con los 9 votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y PSN, y la abstención de UPN. En una nota, EH Bildu recuerda que ha logrado aprobar consecutivamente todos los presupuestos desde que en 2015 lograra la Alcaldía, y se felicita por ello, ya que esta vez “todos los grupos han aportado al documento que facilitará trabajar en proyectos de envergadura”.

EH Bildu Huarte afirma que ha “trabajado los primeros presupuestos de la legislatura actual con Geroa Bai y PSN”, y también ha recogido “algunas aportaciones de UPN y PP, a pesar de que no han votado a favor”. Destacan que “en materia de ahorro de energía, incluyen la adquisición de 3 vehículos eléctricos, la instalación de placas solares en el colegio, los cambios a led de alumbrado público y el campo de fútbol”. También “se impulsa el asesoramiento energético por medio de una cooperativa, esto producto del proceso participativo desarrollado”.

Asimismo, “se realizarán inversiones en accesibilidad y movilidad o en proyectos de los presupuestos participativos aprobados por votación popular, como el coche eléctrico compartido y el garaje para bicis. La digitalización será otra de las prioridades: “Queremos acercar los plenos a las uhartearras emitiendo en directo y grabando los plenos para que la ciudadanía esté al corriente de qué se aprueba”. También el PSN recuerda en una nota que se han incluido propuestas suyas por 10.000 euros.