Ecologistas en Acción se ha mostrado contrario al proyecto de ampliación de la depuradora de Tudela de NILSA para tratar el 40% de los lodos de Navarra, algo que no comparte este colectivo que defiende el kilómetro 0, tratar donde se crean, así com su uso como abono orgánico por el peligro de contaminacion de la tierra.

En una nota señalan su “rechazo total” a que se traten lodos de otras zonas de Navarra lejanas a Tudela, como Lodosa, Andosilla, San Adrián, Estella o Tafalla. “Los lodos se deberían tratar allí donde se generen, diseñándose y construyendo plantas más pequeñas, para no volver a caer en el mismo problema de una concepción antigua, que centraliza todos los lodos de Navarra únicamente en dos plantas: Tudela y Arazuri-Pamplona”, apuntan por las emisiones que se generarían con el transporte de los mismos.

Además los ecologistas disienten del lugar elegido para la ubicación del secado de los lodos para su posterior uso agrícola (El Raso) a mitad de recta de Arguedas, ya que “pueden generarse problemas de contaminación al cauce del Ebro. Recordemos que esta planta se proyecta a escasos metros de uno de los ríos más caudalosos de la península y en caso de crecida o fallo eléctrico pueden verterse al suelo y río Ebro materiales no tratados que contengan contaminantes como medicamentos, compuestos orgánicos o metales pesados”. Asimismo también se oponen la ampliación de la superficie de la actual estación depuradora de Tudela ya que “se destruiría suelo fértil. Una de las consecuencias negativas del Cambio climático es la pérdida de suelo agrícola. Por este motivo no podemos perder más y mucho menos perder suelo de tanta calidad”.

De esta forma se unen a los ayuntamientos de Tudela y de Arguedas en su oposición al proyecto.

Desde Ecologistas en Acción defienden otros modelos más dirigidos hacia la reducción de los residuos y el decrecimiento, eliminando el incremento de emisiones que se producirían en el transporte de los lodos por Navarra. “Se trata de reducir emisiones de otras formas, reduciendo el agua consumida, decreciendo en nuestro modelo productivo o promoviendo la producción o consumo de kilómetro 0. Tampoco se hace hincapié en reducir la contaminación de las aguas residuales: eliminando actividades contaminantes en los polígonos industriales o eliminando nuestros jabones y detergentes por productos más respetables con el medio ambiente”.

Por último alertan del uso de los lodos como fertilizante en el campo, “optar por compostar estos lodos no está dando buenos resultados, ya que por ejemplo en Arazuri su compost tiene problemas de metales. Los lodos de depuradora son el resultado de la depuración de las aguas residuales de toda la red de saneamiento, incluidos domicilios y polígonos industriales. En las aguas residuales provenientes de los polígonos industriales pueden venir con contaminantes orgánicos o metales pesados, que no se separan o tratan previamente antes de que se unan a los de domicilios”, señalan.

Además detallan el aumento que se está dando en los niveles de nitratos en esta zona de la Ribera, por lo que, a su juicio, que se aplique este digestato en el campo “no fomenta el modelo de agricultura que defendemos: una agricultura extensiva, de Km 0, respetuosa con la tierra y sus tiempos. Además de no fomentar un modelo de agricultura sostenible, este sistema puede fallar en cualquier momento si no se hacen controles exhaustivos y rigurosos sobre la composición de todos los lodos que se apliquen, y de todos los suelos que los vayan a recibir”.