El próximo domingo 17 de marzo la 23ª Korrika volverá a atravesar la Ribera bajo el lema Harro Herri (Pueblo orgulloso), con el doble objetivo de “impulsar la concienciación a favor del euskera” y recaudar fondos para que AEK pueda continuar con su labor docente y de enseñanza. Según explicaron los responsables de AEK en la Ribera, “es un pueblo orgulloso respecto a su idioma, porque el idioma necesita al pueblo, pero también el pueblo necesita el idioma”.

En total serán 115 kilómetros por las carreteras riberas que comenzará a las 8.38 con su llegada a Villafranca y que concluirán con su salida por Azagra a las 19.24 horas. Entre medias habrán pasado por Castejón (10.39), Tudela (12.24), Murchante (13.01), Cascante (13.35), Tudela (14.28), Arguedas (16.17), Cadreita (17.16) y Milagro (18.05).

La capital ribera acogerá el paso de la Korrika en dos ocasiones. La primera de ella hacia las 12.24, cuando llegará desde Castejón por el antiguo camino que discurre paralelo al Ebro y que, tras pasar por la antigua Ebroquímica, atravesará La Mejana y entrará en la ciudad bajo el puente del ferrocarril en Caldereros. De esa forma, atravesará buena parte del Casco Antiguo hasta llegar al Barrio de la Virgen de la Cabeza y abandonar Tudela hacia Murchante por el polígono industrial. En la segunda ocasión llegará por la carretera de Tarazona para abandonar la ciudad definitivamente en dirección a Arguedas tras cruzar el puente del Ebro.

Durante todo ese tiempo, el testigo pasará por las manos de 140 personas, 140 cambios de testigos que cubrirán los kilómetros que han comprado alrededor de 40 entidades, entre las que se encuentran grupos culturales, cuadrillas, clubes deportivos, peñas y también un ayuntamiento de la Ribera.

La Korrika a su paso por Tudela en el año 2022 Cedida

A su paso por las diversas localidades riberas se han creado comisiones para la organización de eventos culturales, festivos y educativos que arropen la llegada de la fiesta del euskera entre las que se encuentran también Korrikas txiki con los escolares, unas citas que se llevarán a cabo en ocho de las localidades.

Entre las citas se puede encontrar comidas populares, una cena con bertsolaris (organizado por Tuteran Jai), documentales y hasta excursiones por Bardenas, teniendo como eje central el uso y la difusión del euskera. Las localidades que organizan eventos son diez (Tudela, Murchante, Villafranca, Arguedas, Cabanillas, Corella, Cadreita, Cintruénigo, Castejón y Cascante).

La primera edición se celebró en 1980 entre Oñati y Bilabo. La 23 Korrika parte de Irún el 14 de marzo a las 16.00 y terminará su recorrido el 24 de marzo a las 12.30 en Baiona. En total 11 días y 10 noches en que el testigo pasará de mano a mano sin descanso. En cada edición se rinde homenaje a un colectivo o una persona y en este caso, en 2024 será a Aterketa Euskaraz, un grupo de jóvenes de Iparralde que lucha para poder el examen de lo que sería la EVAU, en euskera.

Principales eventos

Tudela. 9 de marzo, concurso de pinchos por las peñas del Casco Viejo; 16 de marzo, cena con bertsolaris (tickets en O´conxuro y El gaitero 15 euros).

Murchante. 9 de marzo cena.

Villafranca. 17 de marzo, allmuerzo con música.

Arguedas. 2 de marzo, excursión a Bardenas.

Cabanillas. 16 de marzo, txistorrada, partido de cesta punta, comida popular.

Corella. 15 de marzo, coloquio con Javier Sainz en el centro joven.

Cadreita. 17 de marzo, comida popular.

Cascante. 16 de marzo, pintxo pote y kalejira.

Cintruénigo. 16 de marzo, actividades juegos y chistorrada en el parque Europa.

Castejón. 10 de marzo, proyección de ‘Bidasoa 2018-2023’.