El pleno del Ayuntamiento peraltés aprobó esta semana por unanimidad tres modificaciones presupuestarias con cargo al remanente por valor de 320.000 euros para mejorar una parte de las instalaciones deportivas, así como dos viales del casco urbano. De acuerdo con el alcalde, Juan Carlos Castillo, estos cambios se hacen ahora debido a que la corporación aprobó el presupuesto municipal en noviembre y, por aquel entonces, aún no sabían las cuentas del Gobierno foral ni las de la Mancomunidad de Mairaga así como tampoco sabían a qué ayudas o subvenciones podían optar. 

En primer lugar, con 83.000 euros van a cambiar a led todo el alumbrado del campo de fútbol. De acuerdo con Castillo estaban pendientes de hacer una auditoría energética para optar a financiación y ahora ya pueden actuar. “En la actualidad las luminarias gastan mucho, en torno a 10.000 euros y, aunque la inversión es elevada, en unos años estará amortizada. Todo ello sin olvidar el pellizco que le vamos a quitar al gasto corriente”.

Y es que en los últimos años, insistía, Peralta ha invertido una buena suma de dinero en las instalaciones deportivas (cambio de césped, vestuarios, etc); “este es un paso más, la verdad es que las estamos cuidando bien. Tener 2.100 socios e ir a más es un tesoro. Todo ello sin olvidarnos de la gran apuesta de este año, que es la renovación integral de las piscinas de verano con una inversión de 1,4 millones de euros”. 

Por otro lado, apuntaba el primer edil, Mairaga saca obras fuera del Plan de Infraestructuras Locales y, gracias a ello, la localidad ribera va a adecentar la calle Tafalla. Se trata de una actuación para la que el Consistorio destinará 220.000 euros que servirán para mejorar la pavimentación y el cambio de pluviales, mientras que la Mancomunidad se hará cargo de las redes de abastecimiento y de saneamiento. 

Y, por último, 17.000 euros irán para el arreglo de la parte central de la calle Méndez Núñez que se está hundiendo.

Otros asuntos

La corporación municipal, además, aprobó la ordenanza y fijó la tasa para la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a través de instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica, gasoductos y otros hidrocarburos en el término municipal de Peralta que entrará el vigor en 2025 y, por último, se debatió una moción en torno al sector primario.

UPN presentó un escrito y UPEI hizo lo propio con un texto que, finalmente, fue el que salió adelante. “En las reivindicaciones estamos de acuerdo, así como en el apoyo al sector, pero introdujimos la importante mejora que supuso para Peralta la llegada del agua del Canal de Navarra; la riqueza que te da un lote puesto en riego a presión no es la misma que un terreno de secano”.