El Ayuntamiento de Tudela ha postergado, de momento, la idea de adecuar el soto más cercano al puente del Ebro y la unión entre ese mismo soto y La Mejana por debajo de uno de los ojos del puente del Ebro. Un proyecto que se aplaza, sine die, a la espera de estudiar las mejores opciones para los dos proyectos. Así lo han confirmado esta mañana en la inauguración de la reurbanización del paseo del Prado tanto el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, como el alcalde, Alejandro Toquero quien ha señalado que “ha habido problemas con Medio Ambiente que ponían pegas para instalar una pasarela y actuar en el soto. Asimismo tenemos informes técnicos que también ponían reparos a pasar por debajo del puente, por lo que lo vamos a analizar y ver cuál es la mejor solución y la más segura”. Hay que recordar que ya la CHE puso reparos a ambas actuaciones.

El paseo junto al río Ebro junto a los árboles Fermín Pérez Nievas

De esa forma, lo que iba a ser un Corredor Verde de 1,5 kilómetros desde la Peñica hasta la entrada a La Mejana se queda como la reurbanización y mejor del paseo del Prado. Unas obras que han costado algo más de 3,9 millones de euros, aunque en su momento se dijo que se habían adjudicado por 3,4 millones de euros.

La denominada playa verde con las tumbonas y las sombrillas Fermín Pérez Nievas

Esa cantidad final que ha abonado el Consistorio, con la ayuda de 1,13 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, ha sido la misma que se anunció cuando se presentó el proyecto en 2022, aunque, como se ha indicado, no se ha acometido ni los trabajos en el soto ni bajo el puente del Ebro. Tampoco, pese a que se anunció en el proyecto inicial, se han arreglado y reconstruido los puestos para pescadores en la orilla del Ebro.

Una de las nuevas zonas verdes del paseo del Prado Fermín Pérez Nievas

El nuevo paseo del Prado, cuyas obras comenzaron en diciembre de 2022 y se prorrogaron tres meses más, presenta un aspecto mucho más verde en su interior, si bien la llegada por el paseo de Pamplona se hace muy duro por la excesiva presencia de baldosas y hormigón hasta el kiosco de música, donde antes era arena y tierra.

En total se han adecuado unos 65.000 m2, donde se ha creado una playa con césped, en la zona más baja, en la que se han colocado tumbonas y sombrillas que se retirarán cuando lleguen las riadas y donde también en breve se acondicionará una zona como pipi can. Aunque en un principio se quería quitar la barandilla, desde la CHE se obligó a mantenerla.

Parque infantil de 600 m2 desde la futura terraza del bar Fermín Pérez Nievas

También se ha acondicionado una nueva zona para los tres clubes de piragüismo, con mayor tamaño y amplitud, así como una zona de juegos infantil de 600 m2 (Toquero ha señalado que es la mayor de Navarra) que está colocado junto a una terraza que servirá para colocar las mesas del futuro bar cuya adjudicación aún tiene que sacar a licitación el Ayuntamiento de Tudela. Por otra parte, en la zona de la Peñica se ha instalado un reloj solar en el que la sombra de la propia persona marca la hora y una zona donde poder ver e identificar las estrellas.