Esta mañana se ha producido la dimisión del concejal de Contigo-Zurekin, Rubén Virto. Una decisión voluntaria que está relacionada con un control que se produjo el pasado viernes sobre las 20:30 de la noche en la zona de los juzgados de la ciudad del Ega. "He cometido un error que acarrea una sanción administrativa y como pienso que he de ser ejemplar he dimitido; no sólo hay que parecerlo". Por otra parte, señaló que las publicaciones que se han producido sobre el hecho son "exageradas y malintencionadas".

De esta manera se explicaba el concejal de Contigo tras presentar su renuncia al acta de concejal esta mañana en el consistorio estellés, un cargo que consiguió en las elecciones del pasado 28 de mayo. También aseguraba que la ha dolido la "filtración" a algún medio de esta sanción administrativa de la que ni siquiera hay resultados definitivos aunque, de momento, no puede decir "mucho más".

Los hechos sucedieron la tarde noche del pasado viernes cuando circulaba por la rotonda de los juzgados de Estella-Lizarra, en el barrio de Lizarra, donde al parecer fue interceptado en un control "me imagino que la rutina a todos los que pasan será esa", aseguró Virto, quien defendió su convencimiento sobre la profesionalidad de Policía Municipal. Con todo, no entendió que el presunto parte de la actuación de la policía apareciera publicado apenas en unas horas en un medio digital. "He descubierto la peor cara de la política que es la filtración interesada y exagerada de una denuncia. Da igual de dónde venga". En este sentido, se sintió defraudado y ha reconocido que "se ve que en ese mundillo de la política no hay sitio para mí". Tras el incidente reconoció que su renuncia es un acto de responsabilidad porque “cometí un error impropio de un representante público, motivo por el cual pido disculpas al conjunto de la ciudadanía de Estella-Lizarra.

Así mismo, aseguró que continuará en su actividad reivindicativa "llevo en política toda mi vida: en la calles, las fábricas y los movimientos sociales. En esos sitios es donde seguiré luchando".

Tras su renuncia esta mañana en el ayuntamiento de Estella-Lizarra, el ya exconcejal de Contigo-Zurekin también reiteró su agradecimiento por el apoyo recibido durante estos meses de la ciudadanía de Estella-Lizarra y la confianza recibida en las pasadas elecciones municipales. Destacó también la colaboración y la ayuda que ha sentido durante estos meses de buena parte "del conjunto de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Estella-Lizarra”.

Asamblea de Contigo-Zurekin en Estella-Lizarra

Ya ayer domingo se reunió la asamblea de Contigo-Zurekin de Estella-Lizarra, donde Rubén Virto adelantó su decisión de renunciar a su cargo de concejal en el consistorio estellés. También se habló de su posible sustituto y se nombró a Mikel González-Echeverri, candidato que fue en segundo lugar en las listas electorales de pasadas elecciones de mayo de 2023: ”una propuesta y un compromiso que acepté ya en la asamblea. Por lo que mañana martes, iré al ayuntamiento a estar con el secretario y sacar mi acta de concejal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra”, ha asegurado el González-Echeverri.