Cristina Contreras y Andrés Valentín, presidenta y portavoz respectivamente de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro se acercaron el viernes a Lumbier invitados por la asociación local de personas mayores Irazarra, en el marco de su agenda cultural.

Bajo el título de Inmatriculaciones de la Iglesia, la charla fue un recorrido por la trayectoria de la Plataforma desde sus inicios en 2001 hasta la actualidad. El trabajo elaborado, procesos registrales, asambleas con alcaldes y otras actividades reivindicativas, en defensa del patrimonio y publicaciones editadas. Igualmente, sus líneas de actuación más recientes. En relación al contacto con las instituciones, citaron el encuentro con la presidenta del Gobierno, María Chivite en febrero de 2020 y la entrega de notas simples al Parlamento de inmatriculaciones de la Iglesia Católica (casi 3000 entre 1900 y 2021).

Andrés Valentín añadió los contactos anteriores de la Plataforma navarra establecidos a nivel estatal, por ejemplo en el caso mezquita-catedral de Córdoba) y otras relaciones que dieron paso a la constitución de la coordinadora Recuperando, con actuaciones destacadas de denuncia ante las autoridades (Palencia, 2019) y en el marco de otras cuestiones sobre temas de justicia y patrimonio. “No hay que olvidar que con las inmatriculaciones nos arrebatan también los bienes culturales”, apostilló.

Como datos significativos, apuntaron que son 100.000 los bienes inmatriculados. Desde 1998, hay registradas 34.961 inmatriculaciones, más de 50.000 bienes imatriculados. “Hay que tener en cuenta que en los procesos registrales se incluyen varios bienes en el paquete”, puntualizó Cristina Contreras, que se ocupó de la parte jurídica de la exposición. Pero antes de 1998, según los datos disponibles (Gipuzkoa y Navarra principalmente) hay más inmatriculaciones que después de ese año, indicó). Lo que les lleva a la conclusión de que los bienes inmatriculados son más de 100.000.

En Navarra, estos bienes suman 2.952, entre tierras de labranza, espacios forestales, fincas urbanas y cementerios. “Únicamente 981 son templos de culto”, recalcaron. Pertenencen a la Diócesis de Pamplona, dependiente de la Conferencia Episcopal, y al Vaticano. En Lumbier son 5: las ermitas de la Trinidad y San Bartolomé, la iglesia, el cine parroquial y una casa. Cabe recordar en la zona los procesos de Sangüesa (ermita de La Nora) y de Otsagabia (Muskilda) admitidos a trámite en el Tribunal Supremo.

El varapalo del Gobierno, la pleitesía del presidente Sánchez a la Iglesia, la falsa salida buscada por el Gobierno y la Conferencia Episcopal a las inmatriculaciones en 2018, fueron otras cuestiones debatidas. Obstáculos en el lento caminar de la Plataforma que, con recursos limitados, espera avanzar en la defensa del patrimonio.