Oronoz-Mugaire esperaba con muchas ganas las fiestas del pueblo, tras dos años sin poder celebrarlas, por lo que al mediodía de este viernes, a pesar del excesivo calor, mucha gente se acercó a la plaza de la localidad para presenciar el chupinazo de fiestas, unas celebraciones que se alargarán hasta el lunes, para terminar el día de la Asunción de la Virgen 

Este año el pueblo ha decidido otorgar el honor de lanzar el chupinazo a Zenia Calderón y Esteban Burgueño, trabajadores del bar-restaurante Urgain de la localidad, originarios de Nicaragua y Uruguay respectivamente. Ambos llevan varios años trabajando en Oronoz-Mugaire, y los vecinos y las vecinas les han querido agradecer “todo lo que hacen por ellos”. Según Lierni Oteiza, miembro de la comisión de jóvenes que organizan las fiestas, “Zenia y Esteban se esfuerzan constantemente con el euskera, se han integrado muy bien en el pueblo, con todas las dificultades que ello supone, su actitud ha sido siempre ejemplar, por ello, hemos querido agradecérselo, con el lanzamiento del primer cohete”.

Tanto Zenia como Esteban se mostraron muy felices por el honor de lanzar el cohete, y por el homenaje recibido por parte de vecinos y vecinas. Para agradecer el gesto, ambos quisieron compartir con la gente unas palabras en euskera. 

Calderón, muy emocionada, explicó que salió de Nicaragua en febrero de 2009, dejando atrás su familia. Con el corazón roto, siguiendo su sueño, se aventuró con a por su objetivo. Tres años después de llegar a Elizondo, comentó, se encontró un pueblo, Oronoz, que la acogió con los brazos abiertos. Quiso agradecer al pueblo su hospitalidad y el amor recibido.

Burgueño, por su parte, mostró su satisfacción por poder vivir las fiestas dos años después, y transmitió el honor que sentía al poder lanzar el chupinazo. Él también narró su experiencia, explicando que tras 5 años Oronoz lo acogió muy bien desde el primer día, un pueblo que, subrayó, del que hoy en día se siente parte. Terminó un “eskerrik asko eta gora Oronozko bestak!”. 

Tras el cohete, los asistentes se dispersaron en una kalejira que se desarrolló siguiendo los pasos de la fanfarre de la localidad, y antes de la comida de los niños y las niñas, tomaron el aperitivo. Por la tarde los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de juegos, hinchables, pinta caras y las motos. Luego los gigantes de la localidad, Manuel y Petra realizaron un pasacalles por el pueblo, y por la noche se degustaron las tradicionales Baztan Zopak, típicas el día de víspera de fiestas. A partir de medianoche estaba prevista la verbena a cargo de Gabenarak.

Este sábado, los jóvenes serán los protagonistas principales de la fiesta, con la comida, a la que acudirán disfrazados, los juegos que realizarán por la tarde, la kalejira de la txaranga Txorongo, y los conciertos, de la mano de Sodade, Zaunka, Kurkuma y DJ Azeri, celebrando el “Koiputre gaua”.

Este domingo, a las 12.30 horas habrá partidos de pelota entre los jóvenes de la localidad, antes de uno de los actos centrales de las fiestas, el tradicional zikiro jate. La sobremesa estará amenizada por Aitor. Por la tarde habrá exhibición de los aizkolaria Joxean Etxeberria y Hodei Ezpeletarekin, luego concurso de postres, y por la noche música a cargo de DJ Txingudi. 

El lunes, habrá misa, luego kalejira de gigantes, actuación de dantzas y lunch popular. Por la tarde, finales de pala, actuación del grupo de mariachis Los Gavilanes, y para terminar las fiestas, cantarán en el karaoke popular.