Evidencia: “Lo normalizado del consumo de alcohol en nuestra sociedad”. Alarma: “La precocidad en el inicio”. La evidencia en las estadísticas: Encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias (Muestra de 824 estudiantes de diferentes centros). La evidencia en la experiencia: Suspertu, programa de prevención de conductas de riesgo para adolescentes de Proyecto Hombre. Los estudiantes navarros (14-18 años), campeones nacionales en consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Alcohol- Los primeros en iniciarse (a los 13,6 años de media). La Comunidad con mayor prevalencia en el consumo: 81,2% (82% entre mujeres; 80,4% entre varones). A la cabeza en la práctica del botellón y en las borracheras. Tabaco- El 42,4% de los estudiantes de Secundaria de Navarra ha probado alguna vez el tabaco. Más ellas que ellos.

El inicio de este consumo se sitúa en los 14,3 años, una de las edades más tardías del país. Cannabis- Los segundos del país en consumo (33,5%), con inicio a los 15 años de media. Con respecto a 2008, se mantiene el consumo de alcohol y desciende ligeramente el de tabaco y cannabis. Suspertu razona: “Esta situación merece una profunda reflexión sobre nuestros modelos de ocio. Es necesaria la implementación de planes preventivos comunitarios, que en los últimos años se han visto desmantelados en Pamplona”.

Una norma de comportamiento: “No podemos aceptar como algo normal que un chico o una chica empiecen a beber a los 13 años”. Un alto porcentaje de adultos en tratamiento se inició en edades tempranas. La sociedad, tolerante y estimulante. Las familias, condescendientes, ignorantes o superadas. La Administración Pública, permisiva. Los políticos, insensibles. Novedad: hay que sumar usos problemáticos de redes sociales, apuestas deportivas y juegos de azar. Y abierto el foco a todas las generaciones, ¡campeones en masturbación!. Las personas de Navarra, las que más se masturban habitualmente. Un brindis por el onanismo.