Al populacho nos encantan estas cosas de que si Broncano va a cobrar 28 millones de euros por dos años, que si esto, que si lo otro, que esto con el PP no pasaba y nos gusta ponerle cara y nombre al despilfarro y traerlo a nuestro reducto ideológico y lanzar unas exclamaciones. No he visto a Broncano nunca, así que ni idea, pero leo que firma a razón de 14 millones por año y unos 150 programas, lo que da un gasto de 87.000 euros por cita, que no son para él, claro, sino todos los costes, salarios, etc. 87.000.

El caso es que hay en la RTVE programas que multiplican varias veces esos precios y de los que no se ha hablado ni un metro. Series o programas como Aguila Roja, Masterchef, Los Misterios de Laura, Master Chef Celebrity, Maestros de la Costura, Cuéntame, Bake off u otros andaban cerca del medio millón de euros por entrega y algunos de ellos muy por encima. Pero no se utilizaron como moneda política, como sí este de Broncano, que lleva en redes y en según qué medios nacionales día sí y día también como si el contrato hubiese sido el Asalto al Tren Correo de Glasgow.

RTVE es pública pero hace décadas que contrata fuera programas y estos programas son caros o baratos luego, cuando se mira la audiencia y el éxito de público, que es para lo que se fichan. Podríamos tener un debate muy rico si abrimos el melón de si RTVE debe pelear o no por audiencia con las privadas, pero no es el tema tanto ahora como ver la desproporción en las críticas que reciben ciertos gastos y los que reciben otros. Y eso por no hablar por otros campos del erario público, de los que nunca se habla ni mú: Defensa, por ejemplo. Hace poco se ha puesto en marcha el primero de los 4 submarinos construidos por España. De un presupuesto inicial de 2.000 millones –RTVE cuesta al año unos 1.200– se ha pasado más de 4.500. Ni palabra. Hay clases y clases. Lo fácil es el Broncano o el Bertín de turno.