El pasado 15 de noviembre se publicó en DIARIO DE NOTICIAS, así como en otros varios (creo que se trataría de una noticia de agencia, pues el texto era el mismo) un reportaje titulado: “Netflix lleva a las pantallas la increíble vida de Lucio Urtubia”, en el cual se habla de la película que sobre la vida de Lucio estrenó esta plataforma el 30 de noviembre.

En dicho artículo se destaca muy bien la ideología anarquista de Lucio y cómo todas las acciones que realizó lo fueron de manera totalmente altruista para conseguir fondos para la causa revolucionaria sin que nunca sacara de ello ningún beneficio personal.

Sin embargo, se comete una inexactitud que me gustaría aclarar: Se dice textualmente: “Ponía a la persona por delante de todo y la libertad como elemento esencial, aunque a veces entraba en contradicción con su causa, como cuando se casó por la iglesia y se lo reprochaban y él respondía: un anarquista hace lo que le da la gana”.

Efectivamente, Lucio, como todas las personas, pudo tener sus contradicciones, pero ésta no fue una de ellas, ya que nunca se casó por la iglesia. Lucio y Ana se casaron por lo civil en la Mairie de Clichy sin ningún tipo de boato, ya que estaban ocho personas.

Por eso Lucio nunca ha dicho esa frase que se le atribuye. Sí que en alguna entrevista dijo algo parecido, pero fue cuando se le preguntó que por qué se había casado, pues muchos anarquistas exigen la unión libre.

Quizás a algunas personas les pueda parecer una nimiedad, pero conociendo como conocí a Lucio sé lo que a él le habría molestado

Como buen anarquista, fue tremenda y visceralmente anticlerical, especialmente contra las instituciones, sin perjuicio de que haya podido en algunos momentos relacionarse con sectores progresistas de la iglesia.

Por ello me gustaría que publicárais esta aclaración, como sé que también les gustaría a Ana y a Julieta, a quienes sé que les ha dolido esta afirmación sobre su compañero y padre y, desde la gran amistad que nos une, me han pedido si podíamos aclararlo.

Muchas gracias por todo.