La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores para reflexionar sobre el envejecimiento de la sociedad, así como de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 5 plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años. Según la dirección de directoras y gerentes de Servicios Sociales, estiman que en España hacen falta más de 76.350 plazas residenciales para dar cobertura a grandes dependientes y dependientes severos.

En Navarra más de un 20% de la población tiene ya más de 65 años y esperamos en los próximos años un aumento de dicha tasa debido al aumento de la esperanza de vida y a que dentro de 10/15 años llegarán a esta edad las personas nacidas en el baby boom a finales de los años sesenta, principios de los setenta.

Como sociedad debemos de prepararnos para los nuevos retos que se avecinan. Es evidente la escasez de plazas residenciales para poder acoger a todas las personas que lo demandan. ¿Qué tipo de recursos y servicios vamos a necesitar? Las residencias debemos de transformarnos en unidades de convivencia donde podamos dar un trato más personalizado y respetemos la intimidad de cada persona. Debemos de seguir creando recursos donde las personas puedan vivir; siempre partiendo de la participación efectiva. Que las personas decidan cómo quieren pasar esta etapa de su vida, que seamos capaces de respetar sus intereses y preferencias, porque sólo así podemos respetar la dignidad y derechos de las personas y mejorar su calidad de vida.

Viendo la evolución de la sociedad, debemos de contar con recursos novedosos y creativos, como las primeras viviendas vinculadas a la residencia San Jerónimo o los cohousing o coliving tan frecuentes en el norte de Europa que ya empiezan a asentarse en España. Y además debemos de dotar de amplios equipos profesionales para atender en los domicilios, porque para muchas personas el entorno es fundamental y quieren vivir en sus propios hogares.

Pero para la creación de recursos profesionales, es necesario contar con personal cualificado, con conocimientos sobre la atención centrada en la persona, proactivo, flexible, empático, implicado y comprometido. Y es que, con las condiciones laborales actuales del sector, cada vez es más complicado y hay escasez de personas que quieran dedicarse a una de las labores más gratificantes que existen, el cuidado y la atención por los demás.

Por eso, en este Día Internacional de las Personas Mayores quiero remarcar que debemos de mirar al futuro, construir recursos y servicios que se adapten a las necesidades de las personas, formar y capacitar al personal y dotar de mejores condiciones laborales, cuidando al personal, porque si el personal que cuida es cuidado, mejor cuidará. Y porque, no nos olvidemos, algún día seremos mayores y necesitaremos alguien que nos tienda la mano.

Director Residencia San Jerónimo de Estella