El propio nombre ya es ofensivo para todas las víctimas de la barbarie fascista en la mal llamada Guerra Civil. En Navarra no existió ningún frente de guerra y fueron asesinadas más de 3.600 personas.

La represión fue brutal hacia todos sus familiares, cortarles el pelo al cero a sus viudas, hacerles beber aceite de refino y robarles a sus propios hijos para dárselos a los asesinos de sus maridos...

Y si todo esto fuera poco, el fascismo liderado por Franco, el dictador más cruel que ha existido en la faz de la tierra con el total apoyo de la Iglesia católica, no olvidemos que según estos desalmados y verdaderamente asesinos sin escrúpulos habían hecho una Santa Cruzada. Hicieron una basílica para honrar a sus asesinos en pleno centro de Pamplona que autodenominaron Los Caídos.

No puede mantenerse dicha ignomia ni un minuto más, destruyan dicha infamia, se lo dice una persona que es víctima de dicha Santa Cruzada, nieto de fusilado, Jesús Mendaza, concejal de Izquierda Republicana de Falces, denunciado por sus propios primos, arrestados mientras trabajaba su huerto y asesinado en el paredón del cementerio de Etxauri, como tantos, por escuadrones de la muerte de falangistas cuando les sacaban de la cárcel para ser asesinados; viuda que tuvo que sufrir todo tipo de humillaciones por ser la esposa de Jesús Mendaza, Josefina Allo; por mi padre y el resto de sus hermanos (eran 4 hermanos), Luis Mendaza Allo. y por todos los nietos que hemos luchado para que estas personas tengan la dignidad robada por verdaderos asesinos. Iñaki Mendaza, nieto de fusilado en el 36 e insumiso gracias a los valores que me dieron estas personas, las armas nunca tienen la razón, y éste fue el claro ejemplo. Iglesia, oligarquía, ejército es el cóctel perfecto para cometer las mayores atrocidades.

Por favor señor Asiron derrumbe el monumento de los Caídos, en nombre de la justicia que deben tener los asesinados del 36 en Navarra, ya haremos entre todos un museo que les honre, pero no puede estar en ese lugar tenebroso que nos recuerde que los golpistas triunfaron sobre la democracia, la libertad y la primavera que fue dicha República popular, hagamos una primavera de libertad en nuestra vieja Iruña eliminando dicho baluarte fascista.

Hijo de represalidados por el fascismo navarro.