La polémica desatada sobre la jornada en los centros escolares públicos me parece gratuita. Vamos a ver, ¿por qué se tienen que enfrentar los padres entre ellos y con los profesores? Opino que el tema de las jornadas debería estar más que superado y que debería ser el Departamento de Educación quien dictara el tipo de jornada para todos los colegios públicos. Todos partida o todos continua. Todos iguales. Así de simple. De la misma manera que se dicta el principio y el final de curso.

Seguro que, de una u otra manera, en cada una de ellas habrá ventajas e inconvenientes, pero no hagas que sean los padres quienes lo decidan porque ahí no entra ningún criterio pedagógico sino conveniencias familiares. De la misma manera que no es algo que interesa a los profesores para trabajar menos como es el argumento de no pocos padres. Esto es simplemente ignorancia. Ellos van a trabajar las mismas horas.

HORARIOS

En cuestiones que afectan a muchísimas personas a veces lo más sensato es “Para todos café”, aunque pueda sonar a dictatorial. ¿Pensáis que en Europa se andan con tanta milonga para decidir sobre los calendarios escolares? Pues no, en absoluto. Allí tiran por la igualdad. Todos los colegios públicos van al unísono y los padres no se plantean aquello de que por qué no nos consultan.

En este nuestro país de horarios imposibles, nos gusta y se puso muy de moda aquello de consultar todo, incluso lo que no es consultable. Opino que todos a la vez mejorarían también los horarios de las extraescolares porque hoy por hoy tienen unos horarios infames. Hablo de alumnado de primaria. 

Añadir que si el departamento no se atreve a dictar algo tan simple como es una unificación de horarios, que no cambie el porcentaje al 60% cuando todos sabemos que algo tan serio como el Brexit se aprobó con un 51%.