15 días. Ese es el tiempo que llevamos esperando el equipo directivo del CPEIP Mendialdea I una respuesta del Departamento de Educación a la reunión urgente que les solicitamos el lunes 26 de febrero por primera vez (después lo hemos intentado en reiteradas ocasiones y por diferentes vías con idéntico resultado: nada, silencio). Prácticamente hemos rogado que nos permitiesen ir en persona para poder defender con argumentos la viabilidad de que nuestro centro tenga el curso que viene jornada continua.

Y queremos luchar por eso por la simple razón de que ese ha sido, por clara mayoría (78% del censo; 90% de los votos emitidos), el tipo de jornada que democráticamente, como dijo el señor Gimeno, han elegido las familias de nuestro centro. Y surge entonces la siguiente pregunta: ¿pero eso se puede hacer? Por supuesto, porque ya se está haciendo este curso escolar (y otros anteriormente): en Mendialdea I tenemos jornada continua y en Mendialdea II están con jornada partida, y los dos centros compartimos transporte escolar.

Por lo tanto, ya cumplimos la exigencia recogida de “Para garantizar la realización de un único servicio de transporte escolar en los colegios de educación infantil y primaria de una misma localidad, la jornada escolar y los horarios han de ser tales que permitan compartirlo”. Así pues, nuestra propuesta es perfectamente posible y únicamente supone dar continuidad a lo que ya tenemos, es decir, que nos permitan seguir igual.

No pedimos cambiar nada ni incrementar ningún gasto. Pero lo que sí exigimos es que, dado que es posible, se acepte porque permite respetar la decisión de las familias del CPEIP Mendialdea I, que merece tener el mismo peso y valor que la del resto de colegios de Navarra. Y el Departamento de Educación puede hacerlo. De hecho ya fueron conocedoras/es de una propuesta anterior que se les planteó de manera conjunta por los equipos directivos de Mendialdea I y Mendialdea II, por si cada centro conseguía un tipo de jornada, antes de realizar el primer Consejo Escolar exigido para iniciar el proceso de cambio de jornada escolar. En aquel momento tampoco obtuvimos una respuesta.

Por nuestra parte no dejaremos de intentar romper ese silencio con el que el Departamento de Educación está (mal)tratando a este equipo directivo.

Solamente esperamos que las familias de nuestro centro, que han solicitado a través de una instancia ser escuchadas, tengan la posibilidad de poner sobre la mesa cómo se sienten ante esta injusta situación y las repercusiones negativas que puede llegar a tener en el CPEIP Mendialdea I. Porque se le hirió de gravedad con la orden foral y la resolución y ahora no se quiere aceptar que existe la posibilidad de reparar el daño causado. Es incomprensible. E indignante.

Por Nerea Urtasun Cenoz, Margarita Martín González, Karlos Arellano Gurbindo (Equipo directivo CPEIP Mendialdea )