Queremos escribir esta carta para denunciar la injusticia que llevamos padeciendo desde hace 3 años al no poder acceder a nuestras propiedades por un litigio que lleva 25 años sin resolverse en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, debido a los accesos a un camino público destruido año tras año por los propietarios de una de las fincas colindantes con las labores de labranza.

El camino denominado Caracuesta está ubicado en Estella-Lizarra en el término conocido como Ordoiz. Es un camino reconocido como público y del cual ya se tiene constancia al menos desde el año 1890 porque ya aparece en los planos del Gobierno de Navarra. Es un camino de acceso para carros y carretas de la época y camino de acceso a día de hoy para los medios actuales.

Dichos propietarios llevan destruyendo un camino de acceso público a diferentes propiedades los últimos 10 años con las labores de labranza de dicha finca, por eso, denunciamos la pasividad de los diferentes Ayuntamientos de Estella-Lizarra a lo largo de todos estos años y su incapacidad en la defensa de los caminos y accesos públicos, que son de su estricta competencia.

Con el incumplimiento de la normativa municipal y foral a causa de la destrucción y bloqueo de los accesos a un camino público y con una sentencia del Defensor del Pueblo a nuestro favor en el año 2008, es por lo que recurrimos a escribir esta carta con el fin de denunciar una situación totalmente injusta y pasiva de los estamentos públicos para dar solución a un problema que es competencia totalmente municipal, y no de un litigio entre particulares.