Tres minutos de infortunio, a caballo entre la rareza y la falta de contundencia defensiva, condenaron a Osasuna en el campo de Vallecas, donde el Rayo no fue mucho mejor que los rojillos que, de hecho, cuando apretaron la marcha y le metieron otro ritmo al partido fueron capaces de acercarse en el marcador e incluso rozaron el empate.

Osasuna va a tener partidos complicados hasta la gran cita en la final de la Copa porque sus emociones mirando a otra parte van a ser medidas por la intensidad y la convicción de rivales metidos en el zafarrancho de la Liga, en la lucha por el pan de cada día. A Osasuna le castigaron en el estadio del Rayo en los instantes en los que estaba ofreciendo una versión quizás más gris de lo habitual, pero hasta entonces suficiente, y reapareció más tarde tras haber entregado ya muchos minutos de margen a su rival, cuando el encuentro se había convertido en una tarea dificilísima, además engordada en su distancia con dos goles. El espectacular tanto de Moi Gómez, un zurdazo con maniobra de calidad cambiando la pelota de pie, metió en el partido a los rojillos, a punto de empatar más adelante, también en los minutos de más excitación de los rojillos, con un cabezazo de Abde. Fueron los momentos de la ilusión, no suficientes, pero válidos para rescatar en una noche aciaga, sin ningún premio.

No va a haber muchos secretos hasta la final de Copa y Arrasate buscará poner en forma a sus hombres, tanto con presencia en las alineaciones como con ausencias, que la decisión va a depender de cómo ande cada uno en estas semanas de tensión contenida. Frente al Rayo el técnico hizo una mezcla ejemplificadora para lo que viene en cuanto al cóctel de oportunidades, con la pareja de centrales que estará en la final de La Cartuja, Moncayola de nuevo en el eje junto a tipos al alza como Pablo Ibáñez y perfiles para el ataque como Aimar Oroz, Kike Barja y el inalcanzable Abde, y otros como Kike García o Manu Sánchez, quizás alguno más, que pugnan por convencer al entrenador para la gran cita de mayo.

Pero en dos minutos, la apuesta de Vallecas se le descompuso a Osasuna. Estaba siendo una primera parte abierta y de buen ritmo, con una acción de gol para cada equipo tras sendos disparos de Fran García para los locales y Nacho Vidal para los rojillos, cuando se le vino abajo el plan al conjunto de Arrasate. Primero Aridane marcó en propia puerta tras intentar remediar una situación de remate extrañísima de Trejo. El centrocampista se había colado a espaldas de la defensa tras una jugada rara, porque hubo un centro al borde del área y un segundo servicio sobre el futbolista del Rayo ante un Osasuna hundido en su área, un despropósito que no logró remediar la maniobra desesperada del central canario.

Rayo Vallecano - Osasuna: resumen y goles DAZN

Para empeorar las cosas, aún masticando el golpe imprevisto en un partido igualado y sin ocasiones, tres minutos más tarde, cerca del descanso, no fue menos curiosa la elaboración del segundo gol local que anotó con pericia Isi. Dos despejes pésimos de Aridane y Nacho Vidal abrieron la puerta del gol de donde no había para casi nada.

A Osasuna le costó un buen rato recuperar la emoción para un partido que parecía lógicamente demasiado desnivelado. La entrada en acción de Moi Gómez le dio a los rojillos la oportunidad de darle un aire nuevo con el que afrontar el atolladero en que se había convertido el encuentro. Osasuna pasó de no sufrir a mandar sobre su rival y de la presencia en el campo del Rayo nació el golazo de Moi Gómez, una diana con candidatura a ser una de las mejores del año de los rojillos. Ahí siguieron los mejores minutos de Osasuna, que tuvo el empate en un cabezazo de Abde, desaparecido durante tramos largos, pero siempre con la chispa para vestirse de letal.

El equipo de Arrasate le metió otra marcha al partido, pero no se tradujo en la fabricación de ocasiones de gol. El Rayo, agazapado y dominado, estuvo a punto de aumentar su renta entonces. La fatalidad no se separó de Osasuna.

- Ficha técnica:

2 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Mumim, Catena, Fran García; Valentín, Comesaña (Salvi, m.75); Isi Palazón, Trejo (Pathé Ciss, m.70), Álvaro García (Chavarría, m.75); y Camello (Falcao, m.83).

1 - Osasuna: Aitor; Nacho Vidal (Rubén Peña, m.57), David García, Aridane, Manu Sánchez; Moncayola, Pablo Ibáñez (Moi Gómez, m.57), Aimar; Kike Barja (Juan Cruz, m.83), Kike García y Abde (Budimir, m.75).

Goles: 1-0: M.39 Aridane, en propia puerta; 2-0: M.42 Isi Palazón; 2-1: M.65 Moi Gómez.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó a Álvaro García (m.48) y Catena (90), del Rayo; y a Kike García (47) y Moi Gómez (88), de Osasuna.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Santander disputado en el estadio de Vallecas ante unos 13.000 espectadores.

15

1x1 de Osasuna ante el Rayo Vallecano en Vallecas DIARIO DE NOTICIAS

Resumen del Rayo Vallecano-Osasuna

Resumen del Rayo Vallecano-Osasuna