Casi siete meses después de debutar con la selección española absoluta de fútbol, a David García Zubiria (Ibero, 14/2/1994) le llegó el pasado domingo su segunda oportunidad como internacional. Y la aprovechó. Al central de Osasuna le tocó salir desde el banquillo en Oslo para ocupar el lugar de Robin Le Normand, sustituido en el descanso por el canterano rojillo al haber visto una tarjeta amarilla. El objetivo que le encomendaron al navarro fue el de seguir a Halaand, reputado goleador del vigente campeón de Europa de clubes, el Manchester City, y lo consiguió. España derrotó a Noruega a domicilio (0-1) y selló así su billete de forma matemática para la Eurocopa que el próximo año se disputará en Alemania, con inicio en Múnich el 14 de junio y final un mes después en Berlín. Lo hizo el equipo de Luis de la Fuente con todavía un par de jornadas de la fase de clasificación por delante (se disputarán en noviembre) y David García, con su actuación, alimentó un poco más su sueño de poder acudir la cita continental del próximo verano en suelo germano.

Al central de Ibero le preguntaron los periodistas al término del partido si soñaba con acudir a la Eurocopa de Alemania de 2024, lo que supondría su primera presencia en la fase final de un gran torneo de selecciones. Y la respuesta del futbolista de Osasuna no dejó lugar a las dudas: “Por supuesto. Al final es para lo que llevo trabajando toda la vida, para cumplir el sueño de estar aquí en la selección. Me ha llegado ahora y es cuestión de trabajo, de seguir dándole continuidad a lo que estoy haciendo, de hacerlo bien con mi club para poder luego tener la llamada de Luis y aprovechar cada momento que tenga aquí para estar en esa Euro”.

También tuvo que contestar David García a otra cuestión relacionada con el largo tiempo transcurrido entre su debut con la selección y su siguiente partido. Y es que el central de Ibero se estrenó el pasado 28 de marzo jugando los 90 minutos en la derrota en Glasgow contra Escocia (2-0) y no fue hasta este domingo, 15 de octubre, cuando encontró en Oslo su segunda oportunidad después de perderse por lesión la fase final de la Liga de Naciones (España salió campeona) y no disponer de minutos en la anterior ventana, ni en Georgia (1-7) ni en Granada contra Chipre (6-0). “De lo que tenía ganas era de no perder y este partido me sirve para reivindicarme”, dijo tras el choque.

Estaba feliz el jugador navarro porque lo hizo bien y fueron muchos los que refrendaron su actuación. Desde el propio seleccionador, que sin citar nombres afirmó que “los centrales han estado espectaculares”, hasta algunos compañeros, como el lateral del Real Madrid Dani Carvajal, que, al igual que el técnico, alabó el trabajo de los ocupantes del eje de la zaga: “Han hecho un trabajo fantástico”. Y es que entre todos, incluido David García, frenaron a un desconocido Halaand.

Dos partidos en noviembre 

Al capitán de Osasuna le esperan esta misma mañana de martes en Tajonar para reincorporarse a los entrenamientos del conjunto navarro, que el viernes a partir de las 21.00 horas retoma la Liga recibiendo al Granada en El Sadar en una nueva oportunidad para que los rojillos consigan su primera victoria del curso como locales. Y es que hasta la fecha han caído en Pamplona contra Athletic (0-2), Brujas (1-2), Barcelona (1-2) y Atlético de Madrid (0-2) y han empatado con el Sevilla (0-0). Será el primero de los cuatro encuentros que disputará el equipo de Jagoba Arrasate (tres de ellos en casa) antes del próximo parón por la disputa de partidos internacionales de selecciones. Una ventana en la que España se jugará ser cabeza de serie en la Eurocopa. Lo hará el jueves 16 de noviembre en Chipre contra la selección local y el domingo 19 en Valladolid contra Georgia. Dos oportunidades para que David García se siga reivincando, como las que tiene ahora con Osasuna.