El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona considera que los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior en el estadio El Sadar el 18 de febrero de 2023 "podrían ser constitutivos de delito", pero ha archivado la causa ante la imposibilidad de identificar a sus autores.

En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias después de que la policía no consiguiera en su investigación averiguar la identidad del autor de los insultos.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, este procedimiento judicial se incoó en virtud de la denuncia interpuesta por la Liga de Fútbol Profesional por una posible infracción penal cometida el 18 de febrero del pasado año en el transcurso del partido disputado entre Osasuna y el Real Madrid.

70

Imágenes de aquel partido entre Osasuna y Real Madrid Patxi Cascante / Oskar Montero

"De lo actuado se desprende que los hechos podrían ser constitutivos de delito, pero no existen datos suficientes para conocer la identidad de los autores, por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 641.2ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede acordar el sobreseimiento provisional y, conforme al art.634 del mismo texto legal, no existiendo diligencias pendientes de ejecutar, el archivo de estas actuaciones", expone el juez.

La afición de Osasuna sufrió de nuevo una campaña de demonización por parte de medios madrileños tras la incontinencia verbal de un par de aficionados en aquel partido, sin contar algún que otro cántico de un reducido sector de la grada, de entre los 21.668 que acudieron al estadio donde juega el conjunto navarro.

A la hinchada rojilla no le gustó nada la actitud del delantero del Real Madrid, sobreexcitado y sobreprotegido a partes iguales en El Sadar. Si bien es cierto que escuchó insultos dedicados a su persona, también lo es que él se los dirigió al árbitro durante el partido, como bien captaron las cámaras de DAZN, aunque el colegiado del encuentro, el jienense José Luis Munuera Montero, o no los escuchó o hizo oídos sordos.