La investigación encomendada a agentes de la Policía Nacional para que rastrearan el origen de unos comentarios vertidos en un vídeo que circuló en redes sociales sobre Vinicius en El Sadar no ha dado por ahora resultados. El vídeo fue subido a la red social Twitter, y en el mismo después de que el Real Madrid marcara su segundo gol y lo celebrara en la banda, se escuchaban los comentarios de varios aficionados. Alguno de ellos decía "robo, robito" y otro comentó a media voz "al menos el puto negro no nos ha metido...". Ni siquiera especificaba que la persona a la que se refiriera fuera Vinicius y en dicho vídeo ni siquiera se observa el rostro del aficionado o de dónde exactamente surge dicho comentario, puesto que quien graba el vídeo enfoca directamente al césped y a la celebración de los blancos.

La Liga procedió a denunciar estos hechos en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que se encontraba en funciones de guardia ese pasado 18 de febrero, por un presunto delito de odio. La causa estuvo varias semanas paralizadas debido a la huelga de los letrados de Justicia que paralizó la tramitación del asunto y no fue hasta finales del mes de abril cuando se comunicó la denuncia a la Jefatura Superior de la Policía Nacional. La investigación se presume ciertamente complicada habida cuenta de que estos hechos presuntamente punibles (sería el juzgado quien realmente debería valorar si ese comentario puede constituir un delito de odio) apenas presentan indicios de los que los investigadores puedan tirar para dar con la identidad de la persona sospechosa, de la que tan solo se escucha un voz masculina en off.

En el mismo encuentro en Pamplona, donde Vinicius fue protagonista, se escucharon también otra serie de cánticos y palabras ofensivas contra el brasileño como "Vinicius, muérete" o "Vinicius, hijo de puta". El jugador blanco, que tanto da que hablar, también protagonizó una escena digna de mención en el partido de Liga donde se enfrentó en una acción al rojillo Moi Gómez y a continuación la emprendió a insultos contra el colegiado, Munuera Montero, al que le dijo voz en grito: "Vete a tomar por culo, hijo de puta".

Nueve denuncias desde 2021

La Liga ha presentado nueve denuncias (entre ellas la del partido en El Sadar) por insultos racistas contra el jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Júnior desde 2021, tres de las cuales fueron archivadas por la Fiscalía, en un caso por no poder identificar a los autores en un y en otros porque la Fiscalía entendió que "los hechos no tienen dimensión penal que se postula".

Este mismo motivo fue el por el que se archivó otra denuncia de la patronal por los insultos racistas recibidos por el jugador del Athletic Club Nico Williams en un Betis-Athletic, en marzo de 2022, ya que la Fiscalía de Odio de Sevilla consideró que "pese a lo incorrecto de los mismos, no sobrepasan la línea de la infracción penal".

LaLiga recordó este lunes, tras los incidentes en el partido de ayer en Valencia, donde Vinicius volvió a ser insultado desde las gradas y el jugador señaló al árbitro y a las fuerzas de seguridad a los autores de los insultos, que dentro de sus competencias solo puede limitarse a denunciar los hechos, que es lo que hace.

"En el caso de posibles sanciones disciplinarias deportivas, éstas constan en el Código Disciplinario de la RFEF, que incorpora las infracciones previstas en los artículos 34 y sig. de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo competente para su sanción el Comité de Competición.