Para encontrar la última vez que Osasuna jugó un partido en El Sadar hay que remontarse un mes, concretamente hasta el pasado 16 de marzo, cuando el conjunto navarro recibió al Real Madrid, que ganó en Pamplona con holgura (2-4). Por aquel entonces, Jagoba Arrasate se estaba planteando su futuro, que pasaba por continuar en en el club e iniciar una séptima temporada en el banquillo de Osasuna o por aprovechar el final de su contrato y abrochar al término del ejercicio una exitosa etapa como técnico. Y en lo que respecta a la junta directiva, estaba compuesta por seis personas: el presidente, Luis Sabalza, y otros cinco directivos.

Regresa este lunes la competición a El Sadar después de dos parones ligueros (uno por la disputa de partidos internacionales de selecciones y otro por la final de Copa) y entremedias un partido fuera de casa (el que Osasuna ganó 0-3 en Almería contra el colista de Primera), y las cosas han cambiado una barbaridad. Para empezar, Arrasate ya ha anunciado de forma oficial su decisión en firme de poner fin a su etapa como entrenador de Osasuna, mientras que la junta directiva de Osasuna ha sufrido una pérdida por la dimisión de Juanma Garro, una renuncia que todas las partes implicadas han querido desvincular del adiós del entrenador, pero que curiosamente se produjo un par de semanas después de que el técnico tomará la decisión de no renovar su contrato con el club.

Jagoba Arrasate, durante el Osasuna-Real Madrid de hace un mes. Patxi Cascante

Es por eso que el partido de este lunes contra el Valencia se ha convertido en el primera oportunidad de El Sadar para despedir como se merece a Jagoba Arrasate, el entrenador que en su primer año en el banquillo del conjunto navarro devolvió a Osasuna a la máxima categoría, que le ha proporcionado cinco holgadas permanencias consecutivas en Primera, la segunda final de Copa de su historia (la que jugó y perdió el curso pasado contra el Real Madrid en La Cartuja) y la clasificación para la Conference (aunque el retorno europeo de los rojillos resultara efímero).

Sin embargo, el encuentro también aparece como una especie de plebiscito para una directiva a la que muchos han culpabilizado de la decisión de Arrasate de no seguir en el club –sin olvidar que algunas miradas también se han dirigido hacia la figura del director general, Fran Canal–. Y la junta, al límite tras la dimisión de Garro –los estatutos exigen un mínimo de cinco miembros, que son los que quedan ahora–, tendrá que escuchar la opinión de El Sadar, que tiene la palabra un mes después de la última vez que Osasuna jugó en casa. Eran otros tiempos.

CRONOLOGÍA

  • 16 de marzo: Osasuna disputa el que, hasta esta noche, ha sido su último partido de Liga en El Sadar. Recibe al Real Madrid, que refuerza su liderato con una holgada victoria (2-4).
  • 26 de marzo: Jagoba Arrasate anuncia que no va a renovar su contrato con Osasuna y que al término del presente ejercicio va a poner fin a su etapa de seis temporadas seguidas en el banquillo del conjunto navarro.
  • 30 de marzo: Primer partido de Osasuna tras el anuncio de Arrasate con triunfo en Almería (0-3).
  • 11 de abril: Juanma Garro presenta su dimisión como directivo apenas nueve meses después de ingresar en la junta de Sabalza. Alega no estar satisfecho con su labor “por acción o por omisión”.
  • 15 de abril: Primer partido de Osasuna en casa tras el anuncio de Arrasate y la dimisión de Garro.